Canales de aguas lluvias le quitan oxígeno al río Cauca: Cvc

Canales de aguas lluvias le quitan oxígeno al río Cauca: Cvc

Entidad ambiental pide mitigar impacto contaminante en Cali. Dagma dice que bajó carga de residuos.

fg

Emcali alertó sobre la vulnerabilidad de la ciudad por desabastecimiento, debido al deterioro del río.

Foto:

Archivo Particular

11 de octubre 2016 , 02:10 p.m.

 Los bajones de oxígeno del río Cauca, que causan infarto en el suministro de agua a más de millón y medio de caleños, tienen relación con las descargas a los canales de aguas lluvias.

Es una de las conclusiones presentadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), tras dos semanas de análisis a los eventos de contaminación que dejaron sin servicio a más de media ciudad.

El ente de control ambiental aseguró que los residuos y vertimientos que arrastran los canales de aguas lluvias de Cali hacia el río Cauca han causado las bajas de oxígeno en el afluente.

El estudio, realizado por el laboratorio ambiental de la Cvc, se adelantó después del fin de semana del 1 y 2 de octubre, cuando Empresas Municipales (Emcali) paró las plantas de potabilización de Puerto Mallarino y Río Cauca debido a que la contaminación del afluente impedía el tratamiento.

Emcali alertó sobre la vulnerabilidad de la ciudad por desabastecimiento, debido al deterioro del río.

“El mayor porcentaje de carga contaminante lo generan las descargas de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto. Las laderas del suroriente de Cali están pobladas con una cantidad de casas que no tienen sistemas de acopio de alcantarillado y esas aguas residuales van a dar al Canal Interceptor Sur y allí se produce una costra, cuando se presenta una lluvia toda esa costra se remueve y va al río Cauca”, explicó el director de la Cvc, Rubén Darío Materón.

Anotó que hay otros vertimientos, generados por procesos industriales, que están en investigación. A ello se suman las aguas contaminadas que proceden del departamento del Cauca.

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Daniel Posada, indicó que espera conocer el análisis completo que realizó la CVC. “Hay que mirar cómo se mitiga ese efecto de la carga en los canales. Nosotros no hacemos la vigilancia de la carga contaminante, en el perímetro urbano lo hace el Dagma y fuera lo hace la CVC”, dijo.

El sábado pasado fue el evento más reciente de contaminación, aunque no se sintió debido a que los reservorios mitigaron la situación, aseguró Posada.

El funcionario señaló que los mantenimientos a los canales se realizan cada tres meses y añadió que es necesario, por ejemplo, aplicar el comparendo ambiental, para detener a quienes impactan los canales.

De acuerdo con Camilo Vélez, jefe de recurso hídrico del Dagma, a través del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv), que se ejecuta desde el 2006, han contrarrestado factores de impacto en los ríos de Cali, incluyendo el Cauca. Así, se han identificado más de 1.500 conexiones erradas (aguas residuales de viviendas que caen a los canales) y 1.300 han sido solucionadas.

También se han construido obras de captación en ríos. “Cuando arrancó el Psmv la carga orgánica del canal sur era de 10 toneladas día, hoy se transportan 2,3 toneladas”, afirmó.

Actualmente se ajusta el Plan, con proyección a otros 10 ó 15 años. Además de trabajar en temas de infraestructura, se plantean acciones de educación en temas de manejo de residuos y vertimientos.

“La Ptar (Planta de tratamiento de aguas residuales) de Cañaveralejo es otro de los impactos fuertes. Emcali está consiguiendo recursos para terminar la segunda fase de tratamiento para disminuir ese impacto”, precisó Vélez.

Ambientalistas indicaron que de los análisis se debería pasar a responsabilidades.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA