Residente de Univalle gana premio en Estados Unidos

Residente de Univalle gana premio en Estados Unidos

El Guillain-Barré y el Síndrome del Túnel Carpiano podrán diagnosticarse con mayor precisión

Médica Univalle

La médica Sandra Patricia Guio recibirá el premio en septiembre.

Foto:

Cortesía Univalle

05 de agosto 2017 , 02:57 a.m.

La Asociación Americana de Medicina Electrodiagnóstica otorgó el reconocimiento ‘Fellowship Award’ a una investigación liderada por la médica residente de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle, Sandra Patricia Guio.

El Guillain-Barré y el Síndrome del Túnel Carpiano, por ejemplo, son dos de las enfermedades que podrán diagnosticarse con más precisión a partir de los resultados de la investigación de la doctora Guio.

“Parte del diagnóstico (de esas enfermedades) se hace a partir de ese examen, viendo cómo están las velocidades de neuroconducción de los nervios y sus características de transmisión”, explicó la doctora.

En general, se pueden ayudar a confirmar o, por lo menos, a guiar muchos de los diagnósticos


La investigación ‘Proyección de tablas de valores de niveles de referencia de estudios de neuroconducción en miembro superior en un laboratorio de electrodiagnóstico de un hospital universitario del suroccidente de Colombia', permitirá mejorar el diagnóstico del estado de los nervios en poblaciones de características similares a las del suroccidente colombiano.

En este estudio participaron alrededor de 220 pacientes que permitieron identificar los valores normales para los exámenes que se realizan para revisar la salud de los nervios, un diagnóstico que, por lo general, se hace con base en valores bibliográficos que son imprecisos para la población.

“Nosotros tenemos unas temperaturas diferentes en los laboratorios, una estatura distinta y tenemos un solo valor para todas las personas, sin importar la edad”, explicó la médica residente.

En esta investigación participaron Enrique Esteves, médico fisiatra y coordinador de Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del HUV; Carlos de los Reyes y Adriana Malagón, médicos fisiatras y docentes de la Univalle, quienes fueron los tutores de la investigación, así como estudiantes de programas académicos de Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud de Univalle.

También participaron, en calidad de monitores, estudiantes de carreras como Ingeniería Industrial y Estadística de Univalle.

La premiación será en septiembre próximo, en el Congreso Anual del American Association of Neuromuscular & Electrodiagnostic Medicine (ANNEM), en Phoenix, Arizona.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA