'Cali no puede correr riesgos por el deporte': Alcalde de Cali

'Cali no puede correr riesgos por el deporte': Alcalde de Cali

Maurice Armitage ratificó que no dejará entrar público al clásico del jueves por desmanes recientes.

Alcalde de Cali

Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 05:26 p.m.

Ante las diferentes posturas alrededor sobre la sanción que la Alcaldía de Cali impuso de no permitir que se realicen partidos de fútbol en el estadio olímpico Pascual Guerrero de la ciudad, el mandatario de los caleños, Maurice Armitage, ratificó su decisión de no prestar el escenario.

Armitage aseguró que hasta que no sea una prioridad para los equipos de la ciudad brindar un espectáculo seguro para las familias, mantendrá la sanción por los hechos ocurridos el pasado 24 de mayo cuando hinchas del Deportivo Cali y el América invadieron el terreno de juego, algunos con armas blancas.

Por ahora, la ciudad se encuentra dividida en opiniones, algunos apoyan la medida, mientras que otros señalan que se afectó también a las familias que asisten a ver a sus equipos.

Mientras tanto, Maurice Armitage asegura que no va a permitir que se ignoren las sanciones. E hizo un llamado a los equipos para que garanticen una fiesta en paz cuando se registren clásicos en la capital del Valle.

¿Se mantiene la decisión de no prestar el estadio Pascual Guerrero?

Esa decisión no se ha modificado, es algo triste, pero hasta que no haya garantías para que se realice un fútbol en paz y sin complicaciones, mi decisión sigue en pie.

Yo soy hincha del América, me encanta el fútbol, sé que mucha gente vive del fútbol, pero el fútbol no puede estar por encima de la seguridad de la ciudad.

Como alcalde tengo que hacer a un lado la afición mía por el fútbol y decirle a los caleños que tenemos que cambiar la hoja para no seguir con este vandalismo.

¿Cuál será el fin del Pascual, ya no se prestará entonces para fútbol?

El estadio se prestará en el momento que los equipos que jueguen en él le garanticen la tranquilidad y los controles que hay que hacer con una gente que no se comporta bien.

Yo soy hincha del América, me encanta el fútbol, sé que mucha gente vive del fútbol, pero el fútbol no puede estar por encima de la seguridad de la ciudad

¿No cree que por 100 o 200 están pagando miles?

Son muchos más que 100 o 200, es mucha la gente que comete actos de vandalismo y no se puede permitir, para ello son los controles.

¿Entonces cómo se podría acabar con las barras bravas?

En la medida que se vean sometidos a que el fútbol no les da oportunidades para tener actos rebeldes se darán cuenta que la cosa es en serio. Ellos verán si se comportan bien; si lo hacen habrá fútbol, si se comportan mal no lo habrá.

En la invasión de la gramilla del Pascual Guerrero, el pasado 24 de mayo, quedaron caras de hinchas con armas y formando disturbios grabados, ¿qué hay de esos hinchas?

Yo estoy plenamente seguro que la justicia está actuando, lo que pasa es que este es un país de derechos donde no se atropella y se lleva el debido proceso, se están castigando a los culpables.

No los cogerán a todos porque es imposible, pero cada vez va a funcionar mejor. Los tienen muy fichados y hay algunos que están presos.

La hinchada del América está siendo dura con usted, ¿qué opina al respecto?

Yo, como hincha, soy el primer dolido con eso, pero no hablamos puntualmente del América, estamos hablando del fútbol en general, con la coincidencia triste de que el más afectado ha sido el equipo escarlata.

Estadio Pascual Guerrero

Tras los graves disturbios y enfrentamientos que se presentaron en el el Pascual Guerrero, en el último clásico entre Cali y América, la administración municipal no prestará el escenario deportivo.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ETCE

El senador Jorge Iván Ospina y otras personas han pedido que preste el estadio, ¿usted qué les dice?

Él tiene sus deseos de que preste el estadio, como varios, pero el Alcalde en este momento soy yo, y yo tomé la determinación de que así como estamos haciendo las cosas así se harán. No se dejará ingresar si no hay seguridad.

En cuestión de conciertos, como los que hay en la Feria, ¿sí va a prestar el Pascual Guerrero?

Si no hay seguridad para los caleños no se prestará el Pascual, es que mire, Cali no puede correr riesgos por el deporte y en los eventos públicos, es necesario cambiar la mentalidad de intolerancia.

¿Cómo acabar con el miedo de los habitantes del barrio San Fernando, sector aledaño al estadio?

Tenemos que aplicar la ley por todas partes, la ley se tiene que cumplir. Es verdad, hay que realizar un trabajo con las comunidades porque el trabajo social es una obligación del Estado y de nosotros como seres humanos, pero tenemos que aplicar las leyes cuando estas se violan.

¿Hay comentarios en redes sociales que dicen que los vándalos ganaron y que tienen el control porque usted no los dejó entrar?

El último espectáculo fue deprimente, ver gente meterse a la cancha con armas y observar por las calles a las familias corriendo no es una buena señal, por eso, decir que al cerrar el estadio, para la reflexión de los caleños, es que ganaron los vándalos es una afirmación equivocada.

Aquí ganó la seguridad de la ciudad. Hay que cambiar la forma de ver, sentir y jugar el fútbol, la sanción, aunque duela, es de reflexión. Eso mismo también lo tienen que entender los señores directores de los equipos.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA