¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mascotas, afectadas por la pólvora

Quemados e incendios no es único saldo de fiestas. Hay unas 50 mascotas perdidas.

CALI
El estridente sonido de una culebra que encendieron en el barrio El Poblado de Cali llevó a ‘Camila’, una french poodle, a correr despavorida la tarde del 31 de diciembre del 2014. Desde entonces, su familia no sabe nada de la mascota que los ha acompañado durante seis años.
“La niña odiaba la pólvora y nosotros detestábamos las fiestas por eso. Una vez se nos había desmayado”, dijo Huberney Sandoval, dueño de ‘Camila’.
Diciembre, según la Fundación Paraíso de la Mascota, es cuando que llegan más animales extraviados a la entidad, donde 485 animales esperan ser adoptados.
Los sectores de Cali donde más se presentan pérdidas de mascotas en la ciudad corresponden a los estratos 1, 2 y 3, pero también se presentan en los estratos medios y altos de Cali.
En enero, según apuntes comunitarios, se han visto diferentes perros deambular por la ciudad, muchos con collares y otros hasta con moños de navidad son encontrados caminando, perdidos, asustados.
La Alcaldía de Cali expidió antes de que se iniciaran las festividades decembrinas el Decreto número 411.0.20.0840 del 1 de diciembre de 2014, por medio del cual se dispusieron algunas medidas para regular la distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, con el propósito de proteger la vida, la salud y la preservación de la seguridad en la ciudad.
“Entre las medidas anunciadas, se suspendió la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora hasta el próximo 06 de enero de 2015”, dijo Laura Lugo, secretaria de Gobierno de la ciudad.
El drama por la pólvora no lo vivieron los 45 niños que resultaron quemados en las dos últimas semanas, según el Icbf, como también las cerca de 60 mascotas que resultaron perdidas durante las celebraciones navideñas.
Activistas dicen que lo que es frecuente es el abandono de mascotas.
Algunos casos
Abandonada sobre la estación del MÍO de la calle Quinta con 62 fue encontrada la perrita de la foto, con moños navideños aún puestos. Luz Mery Aúnca, una mujer de 40 años, la ha cuidado desde hace cuatro días en su casa en El Guabal. “La gente no conforme con quemar a sus niños, asusta a las mascotas de las personas”, dijo Aúnca, quien espera encontrar a los dueños de la french poodle a través del 311 378 3857.
Huberney Sandoval salió a saludar a unos amigos en un negocio ubicado en el sector de El Poblado, en el oriente de Cali, sobre las 3:00 de la tarde del 31 de diciembre, ‘Camila’, como siempre caminaba a su lado. El sonido de la pólvora no se hizo esperar y la mascota, quien en otro diciembre ya se había desmayado del terror por el estridente sonido, huyó despavorida. La familia Sandoval espera hallar a su ‘niña’. Es una perrita french poodle, negra, crespa. Informes en el 311 615 6519 y 321 772 0157.
El 15 de enero fue encontrado caminando por las Canchas Panamericanas, sucio y desorientado otro perrito french poodle con una cinta verde. Mariana García lo ha cuidado mientras espera la aparición de sus dueños. Liliana Ossa, directora de Paz Animal, considera paradójico que cuando los organismo del Estado deben controlar el ruido que genera la pólvora, desde la Alcaldía se promueva la quema de fuegos pirotécnicos en actividades protocolarias.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO