Más proyectos por destacar

Más proyectos por destacar

Malla vial, puentes, túneles y dobles calzadas están por estrenarse.

proyectos 2 especial del Valle

Santander de Quilichao, Cali, Palmira, Buga y Loboguerrero se beneficiarán de las obras que tienen una longitud de 263,2 km.

Foto:

123 RF

30 de julio 2018 , 03:32 p.m.

Entre los proyectos más notables que se han realizado o están en fase de ejecución con los recursos desembolsados por el Estado, están la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca que hace parte de la concesión de Segunda Generación y en su recorrido beneficia a los municipios de Santander de Quilichao, Cali, Palmira, Buga y Loboguerrero.

Actualmente, el proyecto presenta un avance de obra del contrato básico de 96,94 por ciento. Tiene una longitud de 263,2 kilómetros (km), de los cuales 250 km son de mejoramiento, 27,10 km de doble calzada y 85 km de segunda calzada y dentro del proyecto se construyeron 82 puentes. Igualmente está Loboguerrero-Buenaventura, que se localiza en el tramo Citronela - Loboguerrero, que hace parte del corredor Buga - Buenaventura, una de las vías más estratégicas para el país. Cuenta con 48 km de longitud, de los cuales se tienen en doble calzada 39 km, 16 túneles que suman 9 km y 61 puentes entregados.

En ejecución está un puente y un túnel. La inversión de 1,6 billones de pesos se ve representada en beneficios como disminución de tiempos de viaje, número de accidentes y reducción de costos de operación vehicular, además de facilitar el tránsito en doble calzada de la carga que entra y sale del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

El Jarillón de Cali es un macroproyecto que reduce el riesgo de inundación que tiene la capital del Valle del Cauca asociado a los ríos Cauca y Cali y al Canal Interceptor Sur, así como por deficiencias del drenaje en la parte oriental de la ciudad.

Para esto, el Fondo Adaptación invierte más de 544.000 millones de pesos y los actores locales, entre los cuales se encuentra el municipio de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Emcali aportan otros 280.000 millones de pesos. De los 26 kilómetros de Jarillón que rodean la ciudad de Cali están totalmente reforzados 6,7 km y se han despejado 15,4 km que corresponden al 59 por ciento de todo el proyecto.

Se estima entregar toda la obra en diciembre de 2019.

Gran alianza para el espacio urbano

El Valle avizora la agrupación de empresas relacionadas con la construcción y adecuación de espacios en ciudades bajo un fin común: el Clúster de Hábitat Urbano, el cual vinculará compañías vinculadas con el diseño, financiación, construcción, comercialización y gestión de inmuebles para vivienda, oficinas, centros comerciales, hoteles, escenarios deportivos, centros de eventos, entre otros.

Liderado por la Cámara de Comercio de Cali, en diciembre de este año se entregará el plan de acción con base en los retos y desafíos de la industria, y en enero de 2019 se iniciarán las actividades y la estructuración de proyectos en un departamento que prevé, para el 2020, contar con 4,9 millones de habitantes.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.