Más plazo para avanzar en la 'Manzana de Bellas Artes'

Más plazo para avanzar en la 'Manzana de Bellas Artes'

Asamblea le autorizó hasta el  2019 para adquirir los cinco predios que le hacen falta

Bellas Artes

Para su ampliación, el Instituto de Bellas Artes requería de las adquisición de 16 predios ubicados entre las avenidas primeras y 2 Norte y calles 7 y 6 Norte.

Foto:

Cortesía Bellas Artes

16 de diciembre 2017 , 09:00 a.m.

En tercer debate fue aprobado el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2019 las autorizaciones para adquirir los cincos bienes que hacen falta para la ampliación de Bellas Artes.

La propuesta de la 'Manzana de Bellas Artes', que contempla aulas inteligentes; talleres de producción, creación y ensayo además, de áreas de bienestar institucional, comenzó a estructurase en el 2015.

El plazo para adquirir la totalidad de los 16 inmuebles que se necesitaban vencía este 31 de diciembre, en un comienzo, la Administración Departamental había solicitado una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2018.

Bellas Artes aún se encuentra en proceso de avalúo de seis bienes y en la negociación de predios.

“El 2018 será un año electoral y viene la Ley de Garantías, así que se requiere de un tiempo más prolongado; en se sentido, se consideró dar hasta el 2019 para terminar con la negociación de los predios y completar el proyecto”, señaló la diputada Amanda Ramírez, una de las ponentes del proyecto.

De acuerdo con el informe presentado por el rector de la Institución, Ramón Daniel Espinosa, falta por conseguir el Edificio ICBF por 4.130 millones de pesos; el Edificio Casa Blanca por 3.800 millones; la Casa Notaría por 2.491 millones; la Casa IDEO por 1.101 millones y la Casa Trujillo por 820 millones.

Estos predios están ubicados entre las avenidas primeras y 2 Norte y calles 7 y 6 Norte.

“Requerimos que el proceso llegue a feliz término, ya está la declaración de utilidad pública y el avalúo, les pedimos más celeridad. Lo que pretendemos es que esta gran obra pueda empezar, al menos, su primera etapa”, dijo la diputada Mariluz Zuluaga, la otra ponente del proyecto.

Por lo pronto, Bellas Artes ha avanzado en la realización de los estudios y los diseños; se cuenta con el levantamiento arquitectónico de la manzana a intervenir y con el levantamiento topográfico.

La sala de ensayos también cuenta ya con los estudios de suelos, cálculos estructurales, el diseño integral arquitectónico, los estudios de iluminación y el sistema de tramoyas.

El proyecto de la 'Manzana' Bellas Artes busca espacio para una biblioteca, una mediateca especializada en arte y contempla unidades de negocios y emprendimiento como venta de instrumentos musicales, librería, dotaciones artísticas, galerías de arte, almacenes de arte, centro de producción audiovisual, cafeterías, restaurantes y el servicio de parqueaderos públicos.

“Es muy importante la ampliación del plazo, nos da un gran alivio y estímulo para seguir trabajando en este proyecto que es de ciudad y de región. Invitamos a los organismos nacionales e internacionales a que se vinculen, no es solo para el crecimiento del edificio, está la parte técnica y tecnológica que ayudará a la ampliación de cobertura y a fortalecer los programas”, dijo el rector de Bellas Artes.

Para la financiación se contará con las transferencias de los ministerios de Educación y Hacienda y el sector privado.

“La ‘Manzana de Bellas Artes’ es una necesidad para la comunidad educativa y, fruto de varios estudios, se ha demostrado la urgencia de contar con un campus acorde a la demanda y oferta de la institución universitaria”, señalaron las diputadas Ramírez y Zuluaga.

Los otros proyectos

Ayer se dio segundo debate al proyecto que autoriza asumir compromisos de vigencias futuras excepcionales y vigencias futuras ordinarias en ejecución de contratos con ponencia de los diputados Myriam Cristina Juri, Antonio Ospina y Hugo Armando Bohórquez.

También se dio segundo debate a al proyecto de Ordenanza que establece el Estatuto Tributario y de Rentas que contempla 446 artículos. Los ponentes son los diputados Diana Patricia Moreno, Manuel Laureano Torres y Géssica Vallejo.

Uno de los puntos para destacar es que exoneraron a los Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil del impuesto de Registro y contribución de valorización.

En el caso de los Bomberos, 44 de sus vehículos circulan sin SOAT y no pueden ser inscritos en el Runt. Si el problema no se soluciona, tendrían que parar.

Anoche continuaba el segundo debate el proyecto que ordena la emisión de la Estampilla Pro-Universidad del Pacífico, se revisaba los documentos y actividades a gravar.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA