'María', de las letras a la pintura en gran mural

'María', de las letras a la pintura en gran mural

Mural de 190 metros en la Biblioteca Nacional, en Bogotá, reflejo del momento histórico de la obra.

María "Paraiso en contienda"

María "Paraiso en contienda" Artista. Gabriella Pinilla y Juan Cárdenas. Curador.

Foto:

Abel Cárdenas

02 de julio 2017 , 10:07 a.m.

De la pluma de Jorge Isaacs nació María, que este año cumple 150 años de su publicación, considerada entre las grandes obras del romanticismo del siglo XIX y traducida a más de 30 lenguas.De las letras la obra pasa ahora a la pintura en un inmenso mural que recordará al escritor vallecaucano, su obra y el lugar, la hacienda donde transcurre la historia y relación de Efraín y María, y su trágico final.

En el marco del Año Jorge Isaacs, el pasado 22 de junio, en la Biblioteca Nacional de Colombia, se presentó el mural de la artista plástica Gabriela Pinilla, sobre la novela ‘María’, con curaduría del escritor Juan Cárdenas.

Se trata de un mural de 190 metros cuadrados plasmado en la Biblioteca Nacional, que presenta gráficamente “el esplendor y declive de El Paraíso, escenario del amor entre Efraín y María”, de acuerdo con la propuesta de la artista.

“Comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada...Ahí está Feliciana¸ la mujer negra y su pasado libre en África. Aparecen, además, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano (en ese entonces el Valle no existía como departamento), el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales de la época y la representación de personajes subalternos en María”, narra Pinilla.

Comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada...

El mural hace parte de las actividades del ‘Año Jorge Isaacs’, declarado por el Ministerio de Cultura, con ocasión de los 150 años de la publicación de la primera edición de la novela.

En la sala aparecen estampas, acuarelas, daguerrotipos, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como ‘Carne de tu carne’ y ‘La Mansión de Araucaima’ de Carlos Mayolo y la novela televisiva ‘María’ dirigida por Lisandro Duque, con guión de Gabriel García Márquez, relaciones que Pinilla y Cárdenas encontraron en su investigación.

Gabriela Pinilla es maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Ha presentado su trabajo en Colombia, Brasil y México y recibido reconocimientos como la Beca de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2012). Utiliza la pintura, dibujo, instalación, impresos y videos.

El mural se complementa con fragmentos de poemas de Isaacs, manuscritos originales del autor y las primeras ediciones de María, que hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

“En la exposición van a encontrar una versión muy diferente de ‘María’. Aunque el amor estará presente, nuestra invitación es a entender otra historia presente en la novela: la de la abolición de la esclavitud, las guerras radicales, el papel de mujer y el intento de construcción de una nación que para muchos no está en el imaginario”, afirma la artista.

“La novela es un lugar conflictivo, de ahí precisamente el título de la exposición, que hace alusión al nombre de la hacienda y a esa lucha social y política que se vivió durante el siglo XIX en Colombia y que da origen a una serie de conflictos que van a estallar en el siglo XX”, explica el escritor y curador Juan Cárdenas, uno de los coordinadores de la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde trabaja como docente e investigador.

Así, María, en sus 150 años de la primera edición, sigue renovándose, apareciendo en nuevos formatos y de su original en Español y traducciones hasta idiomas asiáticos, películas y obras de teatro y danza, ahora es un gran mural que es un nuevo atractivo en la Biblioteca Nacional.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA