Tumaco con alcalde encargado

Tumaco con alcalde encargado

La elección de alcaldesa María Emilsen Angulo fue declarada nula.

fg

La elección de alcaldesa María Emilsen Angulo fue declarada nula.

Foto:

Archivo particular

10 de febrero 2017 , 11:11 p.m.

Como alcalde encargado del municipio nariñense de Tumaco fue designado Marco Fidel Marínez Gaviria, quien venía desempeñándose como secretario de Agricultura del departamento de Nariño.

Con este nombramiento, por parte del gobernador Camilo Romero, se pone fin a la crisis político administrativa que experimentaba esta población luego que se declarara la nulidad de la elección de su alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara para el período 2016-2019.

La decisión se tomó luego de que la Oficina Jurídica de la Gobernación fuera notificada por parte de la secretaría de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de que la nulidad se encontraba legalmente ejecutoriada.

La providencia del 7 de diciembre del 2016 confirmó la sentencia del pasado 7 de septiembre proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño mediante la cual se declaró la nulidad de esa elección.

El Consejo de Estado había considerado que la inhabilidad de Angulo Guevara se tipificó con la existencia de una unión marital, de hecho, cuando fue elegida como alcaldesa, con Jairo Guagua Castillo, quien se desempeñaba como subgerente administrativo del Hospital San Andrés de Tumaco. Una relación que viene desde el 2012.

La alcaldesa Angulo Guevara había interpuesto, en un comienzo, un recurso de nulidad a la sentencia del Consejo de Estado; después, ante la misma instancia, interpuso un recurso de aclaración pero, en ambos casos le fue negada.

El alcalde encargado, un abogado tumaqueño, asumió ayer el cargo en el despacho del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Tumaco.

El Gobernador fue criticado por sectores sociales y político por la tardanza en nombrar un alcalde encargado para Tumaco.
“Nosotros actuamos de acuerdo a lo que la Ley nos permite”, les contestó Romero.

Puso de presente que solo cuando el Consejo de Estado envió el correo electrónico a las 5:11 de la tarde del pasado jueves se procedió.
“Nosotros actuamos, no podíamos actuar antes, aquí todo ciudadano debe cumplir la Ley y un gobernante con mayor razón”, dijo.

Ahora la Registraduría Nacional procederá, en un período no superior a tres meses, a convocar elecciones para proveer el cargo de alcalde en propiedad.

 PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA