¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Guapireños pidieron por cese de hostilidades y paz

Miles de habitantes del municipio caucano marcharon para clamar por su tranquilidad.

Muy temprano para atender el llamado de la Iglesia, miles de guapireños de la zona urbana y rural de esta localidad en la costa pacífica salieron a las calles para unirse al clamor general en rechazo a la violencia y al cese de hostilidades en sus tierras.
“Guapi es un territorio de paz”, se leía en algunas de las pancartas hechas por los estudiantes, mientras los caminantes en una sola voz reclamaban: También somos Colombia y queremos vivir tranquilos.
La alcaldesa Yolima Sinisterra señaló que la marcha fue un éxito porque se demostró que a pesar de las difíciles situaciones que se viven, la comunidad está unida en un solo clamor.
No obstante, señaló que el temor aún se mantiene luego de los operativos militares registrados la semana pasada en el sector El Caucho, de la Vereda San Agustín, donde murieron 27 guerrilleros de las Farc.
La zozobra es permanente entre los habitantes de las veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Alto Guapi, que se vieron obligados desplazarse a la cabecera municipal.
“Se sigue incrementando el desplazamiento debido a la falta de atención en la zona. Estamos tratando de establecer un comité de verificación, pero debemos contar con el apoyo de la comunidad”, indicó Sinisterra.
Según los registros, son 107 familias, más de 400 personas, las que aún permanecen en la cabecera municipal albergadas en la Casa de la Cultura y en viviendas de familiares.
La mayoría llegaron de las veredas San Agustín, La Junta, San Vicente, El Rosario y El Naranjo. Mientras tanto, se espera que lleguen las ayudas del Gobierno departamental.
La Alcaldesa dijo que no se han reportado confrontaciones en la jurisdicción y que de acuerdo con información entregada por el Ejército, del área ya se retiraron los hombres que habían sido desplegados.
Entre tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios llamó la atención sobre la urgencia de asistencia humanitaria para las comunidades con restricciones a la movilidad, al menos 500 personas que permanecen en veredas y caseríos, y mantener la atención a la población desplazada mientras se prolongue la emergencia.
Se requiere de 1.260 litros de agua diaria y de la instalación de baterías sanitarias. Preocupan las condiciones en que conviven estos desplazados.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO