Masivo adiós a Magali, la niña con mal que la hacía ver mucho mayor

Masivo adiós a Magali, la niña con mal que la hacía ver mucho mayor

En Candelaria (Valle) fue sepultada niña que afrontó progeria, un mal que acelera el envejecimiento.

Magali González, la niña con progeria, falleció en Candelaria (Valle)

Siempre cariñosa y alegre, así recuerdan sus padres y allegados a Magali González.

Foto:

Archivo Luis Robayo/ AFP

23 de octubre 2017 , 07:13 a.m.

Apenas una chiquilla, a los 10 meses, la piel y órganos de Magali empezaron a presentar síntomas de una persona mucho mayor. Con los meses y años, se dificultó su caminar, el habla y el deterioro se hizo evidente.

Magali González Sierra, la niña con progeria, un mal que avejentaba todo su organismo y que a sus 16 años, ya tenía todos los síntomas de una persona de 90, falleció el pasado viernes. Ayer fue su sepelio, acompañada de familiares, allegados y centenares de personas que querían rendirle un sentido adiós en Candelaria.

Y por encima de su condición, pese al progresivo deterioro de su salud, siempre tenía una sonrisa para todos y su entusiasmo contagiaba a quienes la rodeaban. Iluminaba con su sonrisa.

"Ahora está en el cielo, desde allá nos está acompañando, protegiendo, allá también está iluminando con su sonrisa", dice su papá José González, cuando acompañado de una caravana de carros y motos se dirigía al sepelio de su niña.

Y manifiesta que "anoche (el sábado) se manifestó en la casa, apareció junto a una ventana, vestida de blanco, con una corona, siempre sonriente. Es una señal que está con Dios, que desde el cielo nos guía y protege". En casa lo ven como un milagro.

El sepelio se hizo ayer en la tarde en El Cabuyal, corregimiento de Candelaria, municipio vecino a Cali. Sus padres y familia son de esta localidad y la niña nació en Bogotá pero apenas de unos meses regresaron.

Ahí creció y su situación se hizo conocida cuando los síntomas se hicieron más visibles. Es un mal que da a una entre 8 millones de personas.

Entre el primer y segundo año de vida se presenta el envejecimiento brusco. Afecta piel, órganos, huesos, músculos, baja estatura, alopesia, rigidez en las articulaciones y ausencia de grasa. De acuerdo con la literatura médica, algunas personas llegan a los 20 años, pero quienes lo sufren viven en promedio 13.

Es lo que le dijeron a los padres de Magali. El amor y cuidados la llevó hasta los 16.
Su papá y su mamá Ledys Sierra señalan que desde hace ocho días empezó a presentar una virosis fuerte. Fue remitida al Hospital de Candelaria, donde falleció.
Y denuncian que hubo negligencia de la Eps pues no se tuvo una ambulancia para el traslado. Y también que una cánula se salió y sufrió sangrado continuo.

Su situación se hizo conocida no solo en Cali sino en el país y el exterior y más de una persona quiso conocerla y alegraron sus días. Muchos la consideraban una 'princesa guerrera' por la forma como afrontaba el mal. 

La Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, en el centro del Valle, le cumplió su sueño de ser Policía. Recibió su uniforme y fue recibida entre aplausos por el personal y oficiales.

Y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres y su hermana, Jimena, gestora social del Departamento, con el apoyo de las agencias Oganesoft y Aviatur, le hicieron realidad el sueño de conocer el mar. En compañía de su familia, disfrutó de las playas de Cartagena.


Y el jueves 14 de julio del año pasado fue una fecha inolvidable para Magali su familia. Ese día se cumplió otro sueño. Le habían dicho a ella y a su familia que se preparara para una sorpresa. Pudo conocer a su ídolo, James Rodríguez, entonces jugador del Real Madrid. El encuentro fue a las 7:00 de la noche es un establecimiento en el sur de Cali.

E inolvidables fueron sus 15 años en enero de 2016. Una celebración en la que vecinos y familiares se unieron. Con su vestido rosado, regalos y el afecto de todos.

Y cuentan sus allegados que aun cuando no pudo asistir a la escuela, disfrutaba pintando, al lado de su hermana Mayerly, de 11 años, estudiante de sexto grado. Como dice su papá José y su mamá Ledys, en su manifestación la noche del sábado, bendice e ilumina a todos por el afecto que siempre le manifestaron.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA