Los secretos del primer tramo de megaobra Parque Lineal Río Cali

Los secretos del primer tramo de megaobra Parque Lineal Río Cali

Consultas, diseños eléctricos y pagos de salarios habrían generado retrasos . De 8 meses van 26. 

Megaobra Parque Lineal

Vista de una de las zonas del primer tramo de la megaobra Parque Lineal Río Cali. Se observa una estructura en uno de los pasos peatonales. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 07:10 a.m.

La construcción de un tramo de unos 900 metros, casi un kilómetro, se esperaba que solo tomara ocho meses.

Pero ya van 26 meses -dos años y 60 días- generando la pregunta de cuándo será realidad ese primer tramo de la llamada megaobra Parque Lineal Río Cali. Es la inquietud de peatones y conductores que transitan por la congestionada avenida Segunda Norte entre calles 15 y 25. Es el área por donde va el río tutelar, bordeando la clínica Nuestra Señora de los Remedios hasta la Torre de Cali.

El 21 de mayo de 2015, la Alcaldía firmó el contrato con la Unión Temporal Alfa Cali y el 30 de junio de ese año firmó el acta de inicio con el contratista, en medio de expectativa, tanto de la anterior administración municipal como para 40 ciudadanos caleños que hicieron donaciones al proyecto. Los comentarios y críticas no faltaron.

Había optimismo, pese a que a comienzos de ese entonces una licitación se declaró desierta porque no llegaban proponentes para asumir el reto de construir, en ese sector, senderos peatonales, ciclorrutas, colocar suelos de adoquines, utilizar diversidad de ladrillos, embellecer dos estructuras - una de baranda curva y otra plana- con escalinatas para cruzar el río, poner juegos infantiles y mejorar el puente de la calle 21.

Toda una transformación de las riberas del río que ahora tiene un nuevo plazo de entrega: diciembre de este 2017, con la excepción del puente de la 21 que debe demolerse porque ya está en riesgo de colapsar para volverlo a construir.

En ese 2015 los holandeses de West 8 Urban Design & Landscape Architecture hicieron los diseños. Esa firma mostró en su historial el Parque Madrid Río y un parque público en el South Bank, en Londres .

En cuanto al contrato de la megaobra fue adjudicado por un proceso de selección abreviada, indicando que Alfa Cali tendría, primero, un mes de preconstrucción y siete más para entrar de lleno a la obra.

En ese momento, a expertos y agremiaciones de la infraestructura les causó inquietud sobre por qué el mes de preconstrucción del primer tramo del Parque Río Cali se extendió a dos. Luego se anunció que en agosto del 2015 empezarían los trabajos y después se dijo que en septiembre hasta que en octubre, los ciudadanos ya vieron a los obreros de la megaobra.

De acuerdo con la Administración municipal pasada y con el actual secretario de Infraestructura de Cali, el Marcial Quiñones, hubo factores que incidieron en ir corriendo los plazos. Según el gobierno anterior, al plan de manejo de tránsito le faltó al comienzo la aprobación jurídica porque la técnica ya contaba con el visto bueno y se estaban gestionando los permisos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Pero en diciembre del 2015 hubo cambio de contratista. Alfa cedió el contrato a la unión temporal Espacio 2015.

Este contratista tuvo que hacer estudios topográficos y ajustes a los diseños, incluyendo, los materiales porque, al parecer, no han sido fáciles de conseguir, acorde con la propuesta que los holandeses plantearon. Por ejemplo, hubo ajustes al tipo de materiales de la ciclorruta porque tampoco se conseguían.

Además, había que hacer consultas a quienes hicieron donaciones sobre ajustes al proyecto. El ingeniero Quiñones así lo enfatizó y añadió que la obra se encontró con que no había el diseño de la parte eléctrica.

El proyecto fue contratado, en un comienzo, por 16.760 millones de pesos y hoy vale 28.649’210.795. De ese monto, el municipio le adeuda 11.457 millones al contratista.

La interpretación de los sobrecostos es muy complicada. Yo diría que tuvo unos costos adicionales por obras.


Al preguntarle al hoy secretario de Infraestructura de la ciudad por sobrecostos en los trabajos, financiados en parte por la contribución de valorización, y otra con recursos del municipio, el ingeniero Quiñones expresó: "La interpretación de los sobrecostos es muy complicada. Yo diría que tuvo unos costos adicionales por obras".

Como no se cumplió con la entrega inicial de ocho meses, se fijó que el primer tramo del Parque quedaría listo en febrero del año pasado y después para diciembre de ese 2016 por ajustes en excavaciones, rellenos, ampliación del boxcúlver, en mampuestos, muros de contención, entre otros. A su vez, en agosto este 2017 hubo una parálisis por falta de pagos de salarios a trabajadores de la obra, pero ya eso se habría solucionado.

El ingeniero Quiñones reiteró que no se contaba con la demolición y construcción del puente de la 21 que debe realizarse. Estos trabajos representarían unos 3.500 millones de pesos. El ingeniero indicó que la decisión de volver a levantar el puente, pero como una estructura metálica se debe a que se puede manejar más fácil y con menos tiempo para su entrega.

Hoy hay senderos peatonales terminados y parte de la ciclorruta. Además, uno de los paso peatonal sobre el río con escalinatas, en la calle 19, tiene una estructura falsa puesta hace poco que luego se quitará cuando se terminen de fundir otros materiales para sumarla a los acabados. Además, de que ciudadanos de los barrios Granada y San Pedro han pedido socialización del proyecto, como lo hicieron antes con derechos de petición, la Junta de Acción del barrio Piloto, cerca al Parque. El pedido es que ojalá el nuevo anuncio de entrega no se quede en promesa y que el primer tramo sí sea la realidad que todos esperan en Navidad.

Avanza estudio de carril

El segundo tramo del Parque Lineal Río Cali, en la avenida Segunda Norte, entre calles 15 y 8, y a un costo de $ 25.225 millones, también ha tenido sus retrasos para completar una intervención total de unos dos kilómetros a lo largo del río tutelar.

Este año, la Alcaldía había anunciado que antes del 31 de marzo empezarían las obras de un parque central en el Parque Lineal, así como evaluar si de la avenida Segunda Norte se elimina o no un carril.

Lo cierto es que, como lo dijo el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones, la Alcaldía no le jalará a obras del segundo tramo, pero sí tratará de dejar definido si el carril de la Segunda se quita o no.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA