Los nariñenses tienen su primera Escuela de Tríos

Los nariñenses tienen su primera Escuela de Tríos

Se conformó en Ipiales para despertar en los niños el amor por el bolero.

fg

Hay expectativa por los proyectos de esta escuela.

Foto:

Mauricio de la Rosa

24 de octubre 2016 , 02:12 a.m.

La primera Escuela de Tríos de Nariño debutó y lo hizo con lujo de detalles en la que es considerada la cuna de los grandes tríos: Ipiales. Allí, tocar una guitarra y cantar un bolero ha sido una tradición empírica por excelencia, pero que sale del alma, con vida y corazón.

En marzo pasado, esta iniciativa tomó el nombre de Escuela de Formación Artística para la Paz y la Convivencia.

“Este es un arte muy hermoso. No solo nos ayuda a desestresarnos, sino que también nos vuelve el corazón más alegre”, decía el pequeño Jesús Pazmiño, intregrante de la Escuela.

En la tarima habilitada en el Parque 20 de Julio y en medio del Festival Internacional ‘Ipiales cuna de grandes tríos’, la Escuela, integrada por 35 pequeños artistas, se estrenó.

“El primer resultado lo presentamos en este Festival, enfatizando en el argumento de que Ipiales es la cuna de los grandes tríos”, señaló Álvaro Reyes Risueño, director de Desarrollo Social, Cultura y Turismo de Ipiales.

La iniciativa partió de la Alcaldía a comienzos de este año, decidida a buscar nuevos talentos. La Escuela está bajo la coordinación del maestro Guillermo Tapia.

IPIALES

“Es un proyecto muy bonito al que le estamos apostando, pensando en encontrar los valores que muchos de nuestros menores tienen escondidos”, comentó el maestro Tapia.

Pero los planes van más allá. La meta es abrir el año próximo la categoría juvenil de tríos, en medio del Festival.Ipiales retomó la idea de Pasto, donde se fomenta la conformación de una orquesta sinfónica juvenil, a través de la Red de Escuelas de Formación Musical que se ha constituido en un proyecto cultural exitoso.

“Este proyecto es muy importante. Es un pilar para nosotros y es por eso que lo estaremos fortaleciendo”, dijo el director de Cultura de Ipiales, quien no ocultó su preocupación porque los tríos, además de que han tenido un enfoque empírico, han empezado a desaparecer.

“Vemos en nuestros jóvenes que tienen cierta inclinación por la guitarra y el canto, y eso nos obliga a trabajar fuertemente en este campo”, agregó.

El desafío es conducir a la niñez y a la juventud ipialita hacia la música, contagiarlos del bolero y dejar de lado, la creencia de que a ellos solo les gustan los ritmos contemporáneos.

Gabriel López, estudiante de la institución educativa Ciudad de Ipiales y miembro de la Escuela de Tríos, comentaba que su canción favorita era Alma, corazón y vida.

“Porque es muy bonita y fácil de tocar con la guitarra”, dijo.

Los menores se dan cita todos los días en la sede de la Escuela ubicada en el barrio El Charco, algunos lo hacen en las mañanas, otros en las tardes.

“La verdad, aquí hay mucho talento. Los niños aprendemos muy rápido y soñamos en que algún día vamos a tener nuestro propio trío”, expresó Jorge Andrés Montenegro, otro de los estudiantes.

“La música de cuerda favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento escolar y el aprovechamiento del tiempo libre para una mejor formación personal”, dijo el maestro Tapia.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA