¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Los morosos por megaobras de Cali deben $ 379.375 millones

En diciembre se culminaría el primer tramo del parque lineal Río Cali, en el norte de la ciudad. El otro año demolerían puente de la 21 y lo reconstruirían,

En diciembre se culminaría el primer tramo del parque lineal Río Cali, en el norte de la ciudad. El otro año demolerían puente de la 21 y lo reconstruirían,

Foto:Juan B. Díaz / EL TIEMPO

La mayor parte de la deuda son los intereses. Alcaldía dice que ha pagado 90 % de los compromisos.

De los 873.265 millones de pesos para megaobras, el municipio ha pagado el 90 por ciento de los compromisos adquiridos, buscando concluir aquellas que aún están pendientes por finalizar y para empezar trabajos de proyectos que no han iniciado.
Según un informe de la secretaría de Infraestructura de Cali, ese 90 por ciento equivale a pagos por 787.096 millones de pesos.
Claro que los 822.409 millones de pesos a valores de la época cuando se recaudaron por la contribución de valorización que pagaron los caleños, resultaron insuficientes.
A su vez se indica como preocupante que los morosos por valorización deben 379.375 millones de pesos, de los cuales 160.605 millones corresponden a capital y lo demás, a intereses. Hasta el 29 de octubre se tendrá la posibilidad de acceder al 40 por ciento de descuento en intereses moratorios de las vigencias 2014 y anteriores”, agrega el documento.
Así mismo, la Secretaría anota que en esta Alcaldía, se continuó con la ejecución de algunas obras y se iniciaron otras, como la prolongación de la avenida Ciudad de Cali.
“Ya a nivel unitario, se contrató la intersección vial a desnivel de la avenida Ciudad de Cali con carrera Primera, por 33.438 millones de pesos. Esta obra fue ejecutada y se puso al servicio de la comunidad".
El titular de Infraestructura de la ciudad, Marcial Quiñones, dijo que está pagada en su totalidad.
“Lo mismo sucedió con las obras del oriente: carrera 1D entre calles 73 y 84; la carrera 29 entre 34A y diagonal 30 y la carrera 28D entre 44 y 54. Ya se entregaron y su valor alcanzó los 12.077 millones”, dijo el funcionario al referirse al mismo documento de su dependencia.
En cuanto al parque lineal Río Cali, su primer tramo está para entrega a finales de diciembre, quedando pendiente la demolición y la construcción del puente vehicular sobre la calle 21. El valor final ascenderá a 28.649 millones de pesos y hay un saldo pendiente de 11.457 millones.

En cuanto al parque lineal Río Cali, su primer tramo está para entrega a finales de diciembre, quedando pendiente la demolición y la construcción del puente vehicular sobre la calle 21.

Con respecto a la ampliación de la vía a Pance entre la llamada ‘Curva del bofe’ y La Vorágine fue contratada por 21,057 millones de pesos más. De ese monto, dijo el funcionario, se han pagado 3.266 millones. “En los próximos días se pondrá en funcionamiento un tramo de una calzada de aproximadamente 800 metros cuadrados”, aseguró.
“Actualmente se avanza en la prolongación de la avenida Ciudad de Cali que incluye puente en el canal CVC sur, -el que desemboca en el río Cauca a la altura de la carrera 50-. La obra está contratada por 31.605 millones y existe un saldo pendiente por 17.153 millones de pesos".
La secretaría de Infraestructura de Cali calcula que las obras o proyectos pendientes por contratar de las megaobras están presupuestados en 726.985 millones de pesos, de los cuales 115.783 corresponden a redes de servicios públicos domiciliarios.

La secretaría de Infraestructura de Cali calcula que las obras o proyectos pendientes por contratar de las megaobras están presupuestados en 726.985 millones de pesos

Estarían por entregar un tramo de 800 metros cuadrados de calzada en la ampliación de la vía a Pance.

Estarían por entregar un tramo de 800 metros cuadrados de calzada en la ampliación de la vía a Pance.

Foto:Juan B. Díaz / EL TIEMPO

El ingeniero Quiñones ha sido enfático al afirmar que durante esta Administración “se continuará con el proyecto de la avenida Sexta con 34, la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la ampliación de la vía a Pance y los trabajos en la autopista suroriental con carrera 66”.
Quiñones también resaltó que “esta Administración se vio obligada a declarar el incumplimiento de obligaciones a cargo del Concesionario Vías de Cali, afectándose la póliza de cumplimiento. Es por este motivo que la aseguradora consignó por este concepto 13.181 millones y se están revisando los diseños para la terminación de la carrera 80 entre segunda oeste y quinta,y la vía a La Paz.

Pendientes, $ 7.436 millones de grupo 1

La secretaría de Infraestructura de Cali informó que la licitación para las obras que quedaron en el denominado grupo 1 o zona sur se hizo por valor de 179.358 millones de pesos, de los cuales “solo está pendiente un saldo de 7.436 millones. Este paquete de ocho proyectos incluyó la calle 16 entre carreras 50 y 100 con el puente sobre el río Meléndez, kilómetros de pavimentación, intersección a desnivel en la autopista sur con carrera 70 y dos puentes peatonales en la autopista sur”.
En el caso de las obras centro-oriente, señaló, “se cumplió con el 100 por ciento de lo contratado para la recuperación de la malla vial arterial y local de la megaobra que establecía la construcción de 250 kilómetros de vía carril”. El valor ascendió a
242.479 millones de pesos.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO