Los menores como víctimas y agresores son un reto mayor

Los menores como víctimas y agresores son un reto mayor

Hasta noviembre hubo 145 asesinatos de niños, adolescentes y jóvenes en Cali frente a 110 de 2016. 

En la comuna 14 se han hecho marchas en años pasados por el asesinato de niños.

En la comuna 14 se han hecho marchas en años pasados por el asesinato de niños.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

20 de diciembre 2017 , 07:55 a.m.

Si bien los homicidios en Cali han bajado este año, la violencia contra menores se ha convertido en un desafío mayor para las autoridades en la ciudad.

Como víctimas engrosaron la lista de 145 crímenes, cometidos entre enero y noviembre de este 2017 y de los cuales, más de la mitad fueron por causa de la delincuencia, según el Observatorio Social.Hasta noviembre de 2016 se registraron 110 homicidios de niños, adolescentes y jóvenes que frente al monto de este año reflejan un incremento del 24,13 por ciento de los casos, de acuerdo con el Observatorio y el informe de ‘Cali Cómo Vamos’. De los 145 crímenes de menores hasta noviembre pasado, 120 tenían entre 15 y 17 años, seguidos por 17 con edades entre 10 y 14 años. Los niños de entre 5 y 9 años también son parte de este listado con cinco homicidios. A este número se suman otros cuatro niños, de 0 a 4 años que también fueron asesinados en los primeros 11 meses de este 2017.

120 menores asesinados tenían entre 15 y 17 años, seguidos por 17 con edades entre 10 y 14 años



Pero lo que aumentó esa preocupación de que se han convertido en frecuentes víctímas de la violencia en la ciudad fueron los cuatro homicidios en tan solo ocho horas del domingo pasado. De acuerdo con la Policía, un adolescente de 15 años cayó derribado por un disparo en la carrera 26B1 con calle 91 de Puertas del Sol, en el Distrito de Aguablanca, en el oriente de la capital vallecaucana.

Dos horas después, un joven, de 17 años, también fue asesinado en un ataque a bala. El caso ocurrió en la carrera 23 con calle 75, en el barrio Vallegrande. Otro de 17 años también fue asesinado. Fue después de la medianoche de ese domingo, en la carrera 26G con transversal 103 del barrio Los Naranjos I, también en Aguablanca.

A las 4:30 de la madrugada del día siguiente se registró el cuarto homicidio en la calle 48 con carrera 33A del barrio El Retiro. Allí, un adolescente, de 16 años, cayó herido y murió. La Policía atribuyó gran parte de los asesinatos de menores este año a la influencia de las pandillas, sicariato, bandas y al microtráfico en comunas 13, 14, 15 y 21 por lo que recalcó los golpes asestados a bandas que los usan en sus andanzas.

El alto consejero de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, dijo que “los adolescentes y los jóvenes, entre los menores de edad, son un grupo que se ve involucrado en este circulo de violencia, pero no solo como víctima, sino también como victimarios.

Lastimosamente desde tempranas edades son protagonistas de una problemática social por la desigualdad”. Añadió que esta situación sigue siendo un campanazo de alerta por lo que se buscan acciones para evitar que los menores sigan siendo utilizados por la misma delincuencia para la comisión de delitos.

La Policía indicó que hasta el 20 de septiembre pasado se aprehendieron 609 menores en Cali por delitos como el hurto, el porte de armas y de estupefacientes, así como por violencia contra funcionarios. En agosto de este año, dos de ellos pasaron a ser procesados, de 16 y 17 años, como infractores por herir con arma blanca a un francés en el barrio San Bosco.

El funcionario recordó el trabajo social de 1.500 jóvenes que, aunque son mayores de edad, se han convertido en multiplicadores de convivencia entre menores como gestores de paz, de convivencia ciudadana en el MIO o en labores de limpieza en las calles.

Líderes de Aguablanca y el Observatorio de Realidades Sociales elevan llamados por temor a la vinculación de menores a bandas organizadas, en las comunas 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.