Los ingeniosos negocios digitales del Valle

Los ingeniosos negocios digitales del Valle

Propuestas apoyadas por MinTIC y la Cámara de Comercio de Cali.

Emprendedores digitales

Karen Quintero, David Obando, Isabella Echeverry, Daniel Rodríguez y Liliana Abad.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Cali

17 de diciembre 2017 , 10:00 a.m.

La transformación digital en el Valle y el país aún es incipiente, si se compara con la del resto del mundo donde este mercado mueve negocios por 4,5 billones de dólares, pero talento e ingenio no faltan.

En Cali surgió la primera tienda online saludable y se diseñó una app que le ahorra tiempo a todos los contadores a la hora de entregar los certificados tributarios; negocios con resultados concretos, con clientes ya fidelizados y con crecimientos inesperados.

“Estamos convencidos de que estos negocios no son producto de la efervescencia del momento, por una convocatoria de MinTIC, va más allá. Esta es una región creativa donde hay talento que se deriva en todas las industrias y donde mucha de la competitividad que se está identificando está en la digitalización de las empresas y de los negocios y, más allá, que es la transformación digital”, dice Isabella Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cali, la entidad que opera la convocatoria Apps.co

Operar este programa de Apps.co con MinTIC ha sido fácil, no nos toca que ir a buscar a los empresarios debajo de las
piedras


Entre esos negocios que se han logrado identificar está Notiplac, una aplicación móvil gratuita compatible con los sistemas Android y iOS que permite llevar un control, en tiempo real, del mantenimiento y el consumo de combustible de los vehículos; conecta al conductor con los centros automotrices. El producto tiene año y medio, pero salió al mercado hace cuatro meses.

“Comenzamos como una aplicación de marca blanca, vendíamos esta solución a concesionarios y en cuatro meses logramos alrededor de 4.000 descargas, mil conductores activos en nuestro sistema y pudimos amasar más de 150 millones de pesos con nuestro producto. Ahora buscamos una transición, no queremos quedarnos como una marca blanca, con el apoyo de aliados, buscamos convertirla en algo global, donde todas las marcas puedan estar ahí, en un solo lugar”, cuenta David Obando de Notiplac.

Por ahora solo están en Cali con tres marcas de automóviles (www.notiplac.com).
“Acabamos de llegar de México, tenemos seis meses para dejar la solución muy organizada en Cali y en ocho meses empezaríamos a tocar suelos mexicanos”, señala Obando.

El Grupo Merkabah SAS es el de la tienda saludable (www.merkabah.com.co), creado en Cali.

“Es una solución de alimentación saludable, si bien hay muchas tiendas en las ciudades, la gente no tiene tiempo para estar haciendo mercado, para informándose sobre lo que está consumiendo. La idea es que, a través de Merkabah hagan el mercado en línea y le llega directamente a su casa; hay pequeñas tiendas dedicadas a lo mismo, con página web, pero no tan especializadas como nosotros donde se puede pagar en línea y además, hacemos los envíos”, comenta Liliana Abad.

Tienen 500 clientes de base, 80 recurrentes y 13.000 seguidores. El negocio nació hace un año y venden en La Guajira, Cartagena, Pereira, Manizales, Barranquilla, Bogotá, Medellín.

Otro de los negocios impulsados en el marco de Apps.co, una iniciativa de MinTIC que promueve la creación de emprendimientos basados en el uso de las TIC, es Impsosalon (www.impsosalon.com).

“Esta plataforma web está dirigida a los empresarios de los salones de belleza, centros de estéticas, barberías y spa; con nuestra herramienta le ayudamos a incrementar lo que viene siendo la recompra de productos y servicios, a generar referidos, a controlar el negocio desde nuestra plataforma con operaciones simples sistematizadas y sin papeleo”, dice Karen Quintero.

“Otros prestan soluciones similares, pero se enfocan solo en el control del centro de belleza. Aquí tenemos al inversionista que no tiene mucho conocimiento del negocio y al estilista principal, son nichos diferentes. Tenemos clientes en Bogotá, Medellín, Pasto, Bucaramanga y Cali, la meta es expandirnos por todo el país y, en unos tres años, ir a Latinoamérica”, agrega esta emprendedora.

Esta solución se desarrolló hace dos años en Cali.

“Operar este programa de Apps.co con MinTIC ha sido fácil, no nos toca que ir a buscar a los empresarios debajo de las piedras, ahí están, casi todos venían manejando su plataforma, venían creciendo, identificando clientes; simplemente era poder congregarlos en un espacio donde se conocieran entre ellos e identificaran que hay una región para negocio digitales y en crecimiento”, dice la directora de la Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cali.

En el 2000 nació Darmsoft, una aplicación para comercio exterior y para planeación de producción que creció de la mano de empresas como Comestibles Aldor, Plásticos Especiales y Batería MAC, pero en el en 2008 le pidieron una aplicación y salieron con Certitax, para agilizar la expedición de los certificados tributarios.

“Es un software que ayuda a los contadores que trabajan en empresas que tienen muchos proveedores, para no estar recibiendo llamadas en las que les piden el certificado de renta, de IVA o de ICA; hay empresas hasta con 7.000 proveedores y tres contadores, mucha gente solicitando esos documentos, una locura, con nuestra aplicación pueden colocar online todos esos requerimientos de los proveedores”, explica Daniel Rodríguez de Darmsoft (www.darmsoft.com).

A nivel de digitalización, el Pacífico está en una mediana adopción a nivel empresaral.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.