¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Llegó la hora de exportar brandy colombiano

Domecq Colombia, compañía que para su destilación apostó por la uva Isabella, cumple 60 años.

El aroma y la alta acidez natural de la uva Isabella, cultivada en el Valle del Cauca, cautivaron a la Casa Domecq.
Hoy, pese a las dificultades que representa su cáscara dura y a la poca oferta que hay, la uva Isabella es uno de los mejores secretos guardados de la Casa para la elaboración de su famoso brandy.
El presidente de PDC Vinos y Licores, Daniel Picciotto, recuerda que les decían ‘Se nos tropicalizaron los Domecq en Colombia’, por usar esta variedad de uva que nada tenía que ver con la blanca y de cáscara suave que utilizan en Jerez de la Frontera.
El año pasado la producción nacional estuvo por encima de los cinco millones de litros de vino.
El 26 de abril de 1954 Don Pedro Domecq y González, Vizconde de Almocadén, y Don Rafael Picciotto crearon una sociedad que se llamó Distribuidora de Productos Domecq, conocida después como Pedro Domecq Colombia, hoy PDC Vinos y Licores.
Por esa época lograron la elaboración y distribución de los productos de la casa Martini Rossi y sus vermuts, al igual que los de la compañía francesa Marie Brizard, famosa por sus licores dulces además, trajeron los brandy Carlos I y Carlos III.
En 1964 importaron el primer alambique para el Valle del Cauca y comenzaron con la destilación de vino con uvas colombianas que unos años después darían vida al primer brandy colombiano, el Brandy Domecq, añejado en barriles de roble americano. Algunos tienen hasta 120 años.
Daniel Picciotto, hijo de Don Rafael, recuerda que la primera planta la abrieron en el centro de Cali, por el desaparecido teatro María Luisa. Ya para 1976 decidieron instalarse en la zona industrial de la ciudad, por el barrio El Piloto, y ahí celebraron sus 60 años en Colombia.
La compañía apuesta ahora por la evolución de la marca Brandy Domecq que le genera cerca del 70 por ciento de sus ventas, el otro 30 por ciento de los ingresos provienen de la comercialización de vinos colombianos producidos con uva Isabella y de los vinos importados de Chile, Argentina, Francia, España, Portugal e Israel.
Se alista para la exportación del brandy colombiano Noble, una marca propia. En un mes llegarán a Ecuador, se adelantan conversaciones con Chile y se espera conquistar el mercado centroamericano. Hay especial interés por México, un buen consumidor de brandy. Ahí, dos años antes que en Colombia, el Vizconde de Almocadén fundo la Casa Domecq México.
Hace dos años, la vinagrera que tenían en la planta de Bogotá, que ya no opera, se la trajeron para Cali y ahora volverán a producir, como hace 50 años, vinagre de vino. Estará en el mercado en unos dos o tres meses.
“Hemos logrado, a través de los años, ganarnos un espacio en el mercado colombiano y nos proyectamos hacia el futuro promoviendo el consumo responsable de bebidas alcohólicas como los vinos, brandies y demás productos que se consumen en nuestro país”, dice Picciotto.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO