A licitación pública cuatro obras del MIO por $ 166.000 millones

A licitación pública cuatro obras del MIO por $ 166.000 millones

Tres de los proyectos del sistema masivo de transporte están en el sur y otra en el oriente.

fg

A licitación pública cuatro obras del MÍO por $ 166.000 millones

Foto:

Archivo El Tiempo

28 de octubre 2016 , 11:49 p.m.

Metrocali, presidido por Armando Garrido, informó que al finalizar este año serán adjudicadas la Terminal Intermedia Guadalupe, ($46.548 millones), Terminal de Cabecera Sur, ($65.000 millones), Patio Taller Aguablanca, ($35.000 millones) y Patio Taller Valle del Lilí, ($31.200 millones).

De acuerdo con el informe de la entidad, la Terminal Guadalupe está localizada en el separador vial, del cruce de la Autopista Simón Bolívar con la Carrera 66. Tendrá dos componentes: una, la infraestructura de la Terminal, y otra, la respectiva conexión vial asociada.

La Terminal contará con un edificio principal en donde se prestarán los servicios administrativos de atención al usuario y de control de la operación del MIO; también contará con los servicios de ciclo-parqueaderos, taquillas, baños y áreas para los operadores del Sistema, al igual que espacios para los componentes de servicios técnicos.

Ese proyecto tendrá calzadas de tráfico mixto y carriles exclusivos para los buses del MÍO con sus respectivas plataformas de abordaje. Al igual que otras terminales del Sistema, contará con un túnel peatonal que servirá de conexión entre las plataformas de servicio.

Esta obra incluye una ciclorruta bidireccional, debidamente demarcada y señalizada y un puente peatonal sobre el costado Norte de la Terminal. Esta importante obra para la operación del MIO contará con todos los equipos necesarios para su buen funcionamiento: ascensor, transformadores, equipos de iluminación, redes de servicios públicos externas de alcantarillado, acueducto, energía, etc.

En el aspecto urbano paisajístico, la Guadalupe tendrá arborización nueva y tratamiento a las especies de conservación, en toda la extensión del proyecto. Incluirá también la instalación de elementos como bancas, mogadores, bolardos y canecas para la basura, entre otros.

La Terminal de Cabecera Sur y su conexión troncal se localiza en el cruce de la proyección de la carrera 103 con la Autopista Cali-Jamundí.

Tiene dos componentes; uno la Terminal de Cabecera, y otro la conexión troncal y todas sus obras asociadas.

La Terminal de Cabecera comprende la infraestructura en la que se realiza el intercambio de pasajeros, con elementos como: dos plataformas de parada, sus vías adyacentes, la conexión directa con el Patio Taller Sur y los parqueaderos vehiculares para los usuarios. Incluye un túnel peatonal que conecta los diferentes componentes del proyecto, un puente peatonal interno que conecta las plataformas y el parque central, y un túnel peatonal externo que lleva del costado occidental de la Autopista Cali Jamundí hacia la Terminal y viceversa.

En el edificio principal quedarán los servicios de atención al usuario, biciparqueaderos, taquillas, áreas administrativas y auditorio con capacidad para 40 personas.

La Terminal Sur tendrá dos porterías, una para acceso y otra para la zona de parqueadero.

La Conexión corredor troncal asociado será sobre la Carrera 99 entre calles 26 y 42, y la Calle 42 entre Carrera 99 y Río Lilí que incluye la construcción de los carriles exclusivos del MIO, la reposición y el traslado de los colectores Ciudad Jardín y Marginal Lilí, la construcción de la estación de parada en la carrera 99, el puente peatonal y vehicular de la calle 42 y los carriles mixtos.

Esta terminal dispondrá de bahía para taxis y de una bahía cubierta para los buses intermunicipales. Como un gran aporte al medio ambiente, este proyecto contempla la construcción de un parque central que incluye zonas de instancias, áreas verdes, arborización y zonas ajardinadas.

El Patio y Taller Aguablanca localizado en el sector oriental, en la Carrera 28D entre calles 112 y 118, a 500 metros de distancia del proyecto Terminal de Cabecera Aguablanca.

Dispone de una capacidad de parqueo para 258 vehículos del MIO, distribuidos en 56 articulados, 116 padrones y 86 complementarios, con todos los elementos necesarios para efectuar la reparación y mantenimiento de los buses.

Contará con un edificio para el servicio de lámina y pintura, otro asociado al área de lavado exterior de los buses del MIO y una zona de abastecimiento de combustible, montallantas, desmanche, lavado exterior y limpieza interior.

Como todas las obras de Metro Cali, tendrá zonas verdes importantes, y la pavimentación y señalización de las calles 18ª y 120 entre carreras 28D y 28B, de la Carrera 28D (calzada norte) entre la proyección de la calle 112 y la calle 118ª, y las carreras 28B y 28 entre las calles 112 y 120, todas frente al Patio y Taller, las cuales beneficiaran directamente a la comunidad del sector.

El Patio y Taller Valle del Lilí se encuentra en el sector circundado por la vía Cali-Jamundí (calles 25 y 36) y la proyección de la futura la Calle 42 y entre el Río Lilí (proyección de la Carrera 106) y el callejón denominado Valle del Lilí (Carrera 109)

Colindará con el lote de la Terminal de Cabecera Sur, es decir se conectarán y operarán de manera articulada.

El patio tendrá una capacidad para 263 vehículos (64 articulados, 143 padrones y 56 complementarios), con los recursos para la reparación y mantenimiento de los buses del MÍO.

Dispondrá de un edificio administrativo de dos pisos para interacción del personal, espacios para las oficinas, cafetería, enfermería, centro de capacitación de operadores, servicios de aseo y de mantenimiento.

En la parte norte se ubica el edificio de servicios destinado a las oficinas de mantenimiento y los servicios básicos; también cuenta con un módulo donde se instalará el almacén, lugar de acopio de materiales, equipos, herramientas y demás para adelantar las tareas de mantenimiento de los buses.

Las interventorías para estas cuatro obras del Sistema se adjudicarán mediante concurso de méritos abierto. El plazo para la entrega de las propuestas vence el 4 de noviembre de 2016, según el cronograma del proceso vigente a la fecha.

Quedarán por licitar  la Terminal de Cabecera Aguablanca y La Conexión Troncal Avenida de las Américas y Avenida 3Norte, las cuales empezarán su proceso licitatorio a principios del próximo año.

 CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA