Liberan en el Pacífico a 51 animales que estaban en cautivero

Liberan en el Pacífico a 51 animales que estaban en cautivero

Los animales fueron rescatados por la CVC. Reptiles, serpientes y tortugas regresaron a su hábitat.

Boa liberada por la CVC

Esta boa fue una de las liberadas por la CVC

Foto:

Cortesía CVC

13 de abril 2018 , 12:40 p.m.

Una jornada de felicidad vivieron 51 animales salvajes que habían sido rescatados del cautiverio en el Valle del Cauca, pues regresaron a la libertad en el Pacífico Colombiano. 

Se trata de una labor adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, después de realizar labores donde se pudo establecer inicialmente que los animales  recuperados estaban condiciones no favorables en algunas viviendas y eran utilizados como mascotas.
En total fueron 11 boas constrictor, 21 tortugas palmera, 15 de la especie tapaculo, tres babillas y una lora frentiroja.

Animales liberados en el Pacífico

Los funcionarios de la CVC llegaron en una lancha al interior de la selva

Foto:

Cortesía CVC

Según Luis Enrique Villalba Klein, técnico veterinario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, algunas fueron recibidas por entrega voluntaria, en la ciudad de Cali y en su zona rural, jurisdicción de la entidad.

La liberación se produjo en los manglares de la zona de Bazán – Bocana y en el sector de Magüipi, donde los animales fueron dejados para que continúen viviendo y cumpliendo su función dentro del ecosistema.

“Cuando los animales son recibidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira, son valorados médicamente,   veterinariamente y comportamentalmente, luego, son desparasitados, se les coloca un chip de marcación individual y entran en cuarentena", dijo Villalba Klein. ​

Tortuga rescatada en el Pacífico

Momento en que algunas de las tortugas fueron dejadas en libertad

Foto:

Cortesía CVC

Además aseguró que después que son valorados de nuevo y es ahí donde se decide si pueden ser liberados o deben seguir en cautiverio.

"Antes de retornar una especie al medio también se le hace un análisis taxonómico de tal manera que los animales solamente se liberan en sus nichos ecológicos", expresó el funcionario de la CVC.

Fueron momentos de alegría donde los animales sintieron nuevamente el verde pasto y el agua fresca de las montañas. 

“Una de las funciones principales es tratar de recuperar esas especies que de alguna forma han sido sacadas de su hábitat natural y llevadas a cautiverio y lugares no adecuados para ser utilizadas como mascotas, esto por desconocimiento de la gente”, señaló Edward Sevilla, biólogo de la Dirección Ambiental Regional, (DAR), Pacífico Oeste de la CVC.

Desde la entidad hicieron un llamado a que se respete la vida de los animales salvajes y a que haya mayor conciencia, pues estos no son domésticos. 

CALI 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.