Ramiro y Luis Felipe se dieron el sí ante una notaria

Ramiro y Luis Felipe se dieron el sí ante una notaria

Tras batalla jurídica, luego de fallo de la Corte, pareja Lgbti se comprometió en matrimonio

fg

Ramiro y Luis Felipe se dieron el sí ante Notaria

Foto:

Juan Bautista Dìaz Narvàez/CEET

12 de septiembre 2016 , 04:47 a.m.

 La ceremonia privada se realizó en una vivienda del exclusivo sector de Ciudad Jardín, en el sur de Cali. Tras una relación de cuatro años, la pareja se dio el sí ante la notaria. Marcharon por alfombra roja al son de la marcha nupcial.

En todo ese tiempo, Luis Felipe Rodríguez Rodas y Ramiro Chaves, mantuvieron entrelazadas sus manos. Prometieron acompañarse en toda circunstancia, como lo han hecho todo este tiempo, con más de una batalla jurídica.

(Además: Denuncian caso de homofobia y desplazamiento intraurbano en Medellín)

Rodríguez, licenciado en Lenguas Extranjeras, y Chaves, Administrador de empresas, de 26 y 44 años, se conocieron hace cuatro años y tuvieron que moverse todo este tiempo entre despachos judiciales para lograr que se reconociera su derecho a contraer matrimonio.

Su anhelo se vio culminado el pasado sábado a las 6:00 de la tarde en ceremonia presidida por la notaria 5 de Cali, con la compañía de familiares y amigos.

Con una sonrisa, Rodríguez dice que “un regalo de bodas anticipado fue la destitución del Procurador (Alejandro Ordóñez), que tanto se opuso a los derechos de los Lgbti”, dice.

Rodríguez y Chaves iniciaron su lucha jurídica el 25 de julio de 2013 cuando instauraron una tutela para que se amparada su derecho al matrimonio civil para parejas de un mismo sexo.

El Juzgado 11 Civil Municipal de Cali falló que un notario debía realizar la ceremonia.

Cuenta que el notario 4 al que acudieron apeló argumentando que no estaba dentro del marco jurídico y no sabía cómo debía realizar la ceremonia pues ninguna hasta entonces había tenido lugar.

(También: Historias de la población Lgtbi serán escuchadas)

“El Juzgado 11 Civil Municipal lo envía al Juzgado 4 Civil del Circuito que niega el derecho, pero lo envía ante la Corte Constitucional teniendo en cuenta que era un tema de interés nacional”, refiere.

“A la Corte llegó en agosto de 2014 y con la misma consideración, teniendo en cuenta su relevancia y trascendencia nacional, la admite para revisión, estudio y debate”, cuenta Rodríguez, en medio del agite de las horas previas a su matrimonio, el arreglo floral, del ajuar y todos los imprevistos de tan importante paso.

En todo ese tiempo, el entonces Procurador Ordóñez interpuso más de un recurso para frenar las intenciones de esta pareja y otras en el país.

El pasado 7 de abril, la Corte Constitucional, por seis a tres, votó a favor de los derechos de la comunidad gay y que pudieran unirse en matrimonio.

Así Colombia se situó entre los 23 países que reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Entre los votos en contra estuvo el del entonces magistrado Jorge Pretelt, suspendido en su cargo el 24 de agosto por el Senado.

Para la comunidad Lgbti, con el fallo se consolidaron otros derechos como el de adopción, la pensión de sobrevivientes de parejas de un mismo sexo, la unión marital de hecho y la visita conyugal.

Rodríguez y Chaves se dieron el sí ante decenas de invitados. Su boda de miel se inicia en Cancún y siguen para Miami. Regresaran a Cali para su vida de pareja. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA