Se levantó bloqueo a Tumaco, tras acuerdo de Gobierno y cocaleros

Se levantó bloqueo a Tumaco, tras acuerdo de Gobierno y cocaleros

Durante cierre de la vía Pasto-Tumaco hubo choques con la Fuerza Pública y desabastecimiento. 

Tumaco

Un policía muerto, 12 personas heridas y siete vehículos incinerados dejaron los choques en la protesta de campesinos cultivadores de coca que durante cinco días cerraron la vía Pasto-Tumaco.

Foto:

Archivo particular

04 de abril 2017 , 12:54 p.m.

Luego de cinco días del paro cocalero que mantuvo bloqueada la vía al mar en Nariño, más de 3.000 cultivadores de coca levantaron la protesta tras la firma de un acuerdo con funcionarios del Gobierno municipal, departamental y nacional.

La protesta, que dejó un patrullero de la Policía muerto, unas 12  personas heridas y siete vehículos incinerados se originó porque los cultivadores estaban en contra de la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Tumaco.

El acuerdo determina la constitución e instalación del Consejo Territorial Municipal del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) a nivel regional, que permitirá la realización de asambleas veredales con los consejos comunitarios y resguardos indígenas del territorio. 

El acuerdo se logró con campesinos vinculados a la agremiación Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

(Le puede interesar: El éxito del posconflicto, a prueba en Tumaco)

Las familias manifestarán, de manera individual o colectiva, acogerse y cumplir lo acordado

"Dichos espacios se realizarán en los meses de abril y mayo, lo cual conllevará a la suscripción de contratos en los que las familias manifestarán, de manera individual o colectiva, acogerse y cumplir lo acordado", expresó el secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandará. 

El gerente del Plan Todos Somos Pacífico, Luis Alfonso Escobar, quien participó en representación del Gobierno Nacional, indicó que otro de los puntos del acuerdo contempla la coordinación interinstitucional de la implementación de las estrategias de sustitución y erradicación, con el objeto de evitar la descoordinación que pueda afectar a las comunidades. 

Sobre uno de los puntos considerados como críticos, el funcionario dijo que un comité directivo del Consejo Territorial Municipal del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito será el que defina la caracterización de la política pública denominada "áreas industriales", para que sea implementada en la zona.

Tumaco

Este fue otro de los vehículos quemados en Tumaco.

Foto:

Archivo particular

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, Saida Luz Mosquera, dijo que “hay una preocupación por el desabastecimiento de artículos en el sector comercial, como consecuencia del bloqueo de casi una semana".

El malestar también se extiende al sector pesquero, cuyos empresarios, ante la proximidad de la celebración de Semana Santa, temen millonarias pérdidas porque el producto de mar lleva días en bodegas y refrigeradores.

(Además: Aspersión terrestre y guadaña, base de nuevo esquema de erradicación)

“Va a ser nefasta esta época para los empresarios que vienen muy golpeados por las bajas ventas”, aseguró la ejecutiva.

Pero la otra preocupación es la falta de combustible, que es fundamental para la economía de la zona, por lo que las autoridades locales solicitaron al Ministerio de Minas que autorice el despacho de gasolina desde el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. 

Va a ser nefasta esta época para los empresarios que vienen muy golpeados por las bajas ventas

El director de Hidrocarburos de esa cartera, Carlos David Beltrán, en un mensaje enviado a la Alcaldía de Tumaco, informó: “Autorizamos a los distribuidores mayoristas a realizar la distribución de combustibles desde la planta de Buenaventura hasta las estaciones de servicio de Tumaco y los municipios de la Costa Pacífica”.

PASTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA