Las peticiones de Asobancaria para el nuevo Presidente

Las peticiones de Asobancaria para el nuevo Presidente

Noveno Congreso se realizará en Cali este 26 y 27 de abril

Presidente

Santiago Castro, presidente de Asobancaria

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 06:00 a.m.

Acabar con la tasa de usura, archivar el proyecto que busca la eliminación de los tres ceros del peso colombiano e instituir la cátedra financiera es lo que Asobancaria espera del próximo Presidente del país, así como apoyar la bancarización.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dice que hoy la bancarización en el país se acerca al 80 por ciento y la meta este año es llegar al 84 por ciento.

El gremio realizará este 26 y 27 de abril, en Cali, su noveno congreso anual que girará en torno al acceso a servicios financieros y medios de pago; laa reducción del uso del efectivo, los retos del ecosistema de pagos electrónicos en Colombia, así como los avances y retos de la innovación del sistema financiero en Colombia serán algunos de los temas que se abordarán.

¿Cuál es la meta de bancarización en este 2018?
Un 84 por ciento, yo no creo que la vamos a alcanzar, pero sí vamos a estar cerca, no hemos llegado al 80 en este momento. El esfuerzo ha sido grande, si algo hay que hacer es ponernos unos retos aún mayores para el próximo cuatrienio, con quien sea quien llegue a la Casa de Nariño y que ojalá sea muy comprometido con la bancarización, con la inclusión financiera y, sobre todo, con un tema que se ha descuidado en los últimos años por parte del Estado que es la educación financiera; no hemos logrado convencer al ministerio de Educación de la importancia de que nuestros niños empiecen a temprana edad a tener nociones sobre el valor del dinero en el tiempo, cómo los afectan el tema del interés, de la inflación, cuáles son las ventajas de tener un ahorro a temprana edad, muchos tema que en Colombia hemos demostrado ser profundamente ignorantes; en las pruebas Pisa estuvimos en el último lugar de los países medios.

¿Y el proyecto de eliminación de los tres ceros del peso?
No creo que alcance a tener segundo debate en esta legislatura, es un proyecto para el nuevo Gobierno. Quisiéramos que nos explicarán cuáles son las grandes ventajas que todavía no las hemos visto.

¿Qué más esperan del nuevo Gobierno?
Una estrategia coherente para impulsar los medios de pago digitales para que entremos al ecosistema de una economía digital y que al mismo Gobierno le de la capacidad de tener una mayor información, un mayor recaudo, incluso, una menor evasión; vamos a poder empezar a aislar las economías ilegales del narcotráfico y criminales.

¿Cómo hacerlo?
Las herramientas existen, necesitamos es que las pongan en funcionamiento, es más, ya lo estamos haciendo con cuentas maestras para dispersión de subsidios, dispersión de salud y educación; ya salió el decreto para los peajes electrónicos. Pero faltan muchos temas, en el ministerio de Defensa para la libreta militar todavía hay que hacer presencia y consignación; pero no solo pasa con el Gobierno nacional, también en los entes territoriales, en las gobernaciones y alcaldías, hay algunas que no reciben pago de impuesto en línea. Esperamos que haya una estrategia clara de transición y nos pongamos una meta de una fecha para entrar en una economía digital y vamos a depender mucho menos del efectivo.

¿Para cuándo visualizan esa meta?
Hay países con un nivel de desarrollo parecido al nuestro que se han puesto fechas muy retadoras, dicen en el 2030 esto va ser una economía digital y no vamos a tener monedas ni billetes, solo para turistas o para ciertas actividades.

¿Cuál sería la fecha para Colombia?
Es una meta que debe ser analizada con el nuevo Gobierno, hay que discutirla, debe ser fijada con el Gobierno y las autoridades monetarias.

¿Y el proyecto de eliminación de los tres ceros del peso?
No creo que alcance a tener segundo debate en esta legislatura, es un proyecto para el nuevo Gobierno. Quisiéramos que nos explicarán cuáles son las grandes ventajas que todavía no las hemos visto.

¿Cómo ven la tasa de usura hoy en día?
La tasa de usura tiende a desaparecer, lo que pasa es que hay que hacer un estudio para que ciertos actores no bancarios no aprovechen esa circunstancia para hacer incrementos en costos de interés disfrazados como son compras a plazo, pero con diferenciales en los aportes y no queremos que por ese lado se nos reviente la pita. Si es por la banca, la banca desde hace tiempo está cobrando por debajo de la tasa de interés en todas sus líneas de crédito.

¿Desde el gremio han profundizado sobre el gota a gota?
No es fácil medirlos, se ha intentado y en pocos países, si no es ninguno, se ha logrado tener esa estimación. Esa es una empresa muy grande, generalmente asociadas a empresas criminales y, lo peor, es la escuela de sicarios en el país; el sicario empezó, generalmente, como cobrador de gota a gota, se fue graduando hacia otras actividades de economías ilegales del narcotráfico, por ejemplo, y termina siendo de los grandes criminales de este país. El gota a gota es perverso, es uno de los temas por los cuales, creemos, la eliminación de la tasa de usura sería una de las ideas más acertadas, si se implementa correctamente.

¿Cuál conferencia no se pueden perder en este Congreso?
La de Kike Walsh, el estratega global de Tomorrow, es una de las consultoras más innovadoras sobre las empresas del siglo XXI, cómo son radicalmente diferentes si quieren sobrevivir; cómo sus temas de innovación, de investigación, laborales, de espacios físicos, son completamente transformados y, creo, nos abrirá los ojos hacia esa nueva economía.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.