Pérdidas en Buenaventura por paro cívico superan los $200.000 millones

Pérdidas en Buenaventura por paro cívico superan los $200.000 millones

Las del comercio suman cerca de 196.366 millones de pesos y las de las terminales 35.000 millones.

Tractocamiones quemados en paro de Buenaventura

Los tractocamiones fueron los que más sufrieron por el paro de Buenaventura

Foto:

Santiago Saldarriaga

06 de junio 2017 , 06:57 p.m.

Con el sonido de la sirena en la estación de Bomberos, los bonaverenses se enteraron de que el paro cívico había terminado en la mañana de este martes y que debían retomar sus actividades.

Aunque se logró la creación de un Fondo de Patrimonio Autónomo, la mayor de sus exigencias, y se logró garantizar un paquete de obras prioritarias a lo largo de 10 años, este paro cívico, que se prolongó por 22 días, dejó pérdidas económicas que se estiman, según los gremios, superiores a 200.000 millones de pesos.

Evacuar la mercancía que quedó represada en el puerto se tomará dos semanas y se requerirá de 11.000 tractocamiones.

De acuerdo con una evaluación de la Cámara de Comercio de Buenaventura, las pérdidas del comercio sumaban 196.366 millones de pesos y las de las terminales portuarias de 35.000 millones.

“Si no son los derrumbes son las protestas, pero siempre hay algo que pasa con Buenaventura”, decía Vicente Heredia, conductor de un tracto camión.

Paro de Buenaventura

Después de quitar barricadas se espera que se levante la restriccion vial en la vía Buga-Buenaventura para movilizar la carga.

Foto:

Santiago Saldarriaga

En los días del paro fueron incinerados cuatro tractocamiones a las afueras del puerto, uno cuando iba a cargar y otros dos cuando estaban parqueados en la zona rural. Cada uno puede costar, como mínimo, 350 millones de pesos, sin contar el contenedor y la carga.

“No justificamos sus actos, pero es mejor respetar al pueblo y no torearlos. Al fin y al cabo, luchan por algo justo”, decía Hernando Muñoz, conductor que transporta hierro de exportación desde Medellín y quien debía más de 600.000 pesos por hospedaje, desde que se iniciaron las protestas.

No es vandalismo, es una forma de llamar la atención

En las principales vías de la ciudad se notan las huellas de las protestas. En algunas zonas hay árboles y postes derribados, vidrios y hasta aceite, que ahora los líderes del paro llaman a limpiar.

“No es vandalismo, es una forma de llamar la atención. El puerto entró en paro, quizá el más importante de su historia, y logramos los acuerdos”, decía Javier Quinchía, un manifestante.

En Buenaventura las busetas cobran 1.000 pesos por transportar a las personas en la zona céntrica, la carrera mínima de los taxis no supera los 4.000 pesos y los 'motorratones' cobran 2.000, pero, en los días del paro, se paga hasta 20.000 pesos por un ´motorratón´.

Paro de Buenaventura

Antes de llegar a la zona continental, se levantaron 15 barricadas.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Para ingresar a la ciudad, desde el sector de la Delfina hasta la parte final de la zona continental, se montaron 15 barricadas, y para dejar pasar cobraban 2.000 pesos.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA