Las nostalgias de Andy Montañez en el Museo Jairo Varela

Las nostalgias de Andy Montañez en el Museo Jairo Varela

El sonero de Puerto Rico les regaló un concierto a quienes asistieron a su visita en centro de Cali.

Andy Montez

Andrés Montañez Rodríguez, conocido por su nombre artístico, Andy Montañez, portorriqueño de 75 años, en su visita al museo de la salsa Jairo Varela, con Cristina Varela,

Foto:

Juan B Diaz. CEET

04 de diciembre 2017 , 06:35 a.m.

Los recuerdos de esos encuentros felices con Jairo y Varela llegaron a la memoria de Andy Montañez al entrar al museo del creador del Grupo Niche.

A Cristina Varela, la hija del maestro, el sonero puertorriqueño le dedicó su visita a ese templo, en construcción, como homenaje a esas canciones de Niche que se volvieron inolvidables en la salsa.

Entonces, en la mañana caleña, Montañez soltó ese vozarrón, sin acompañamiento: “Están cayendo, hojas blancas en mi cabellera ...Por los años que han ido pasando La experiencia sigue madurando...Están cayendo, hojas blancas en mi cabellera .Y mi cuerpo se sigue agotando . Cada día más y más”.

Los asistentes al Museo Jairo Varela, en el segundo piso de la plazoleta frente a la alcaldía de Cali, tuvieron un delirio de alegría.
El escritor Umberto Valverde dijo que fue una visita llena de nostalgias y alegrías por el afecto del cantante.

En 2002, el artista participó con Mariano Cívico y David Pabón en un homenaje a los 20 años del maestro Varela en la rumba. Ese trabajo se hizo con la batuta de Diego Galé. Los tres vocalistas interpretaron temas de Grupo Niche.

En el auditorio de ayer, algunos recordaban que en esa producción, Montañez puso la voz para ese ‘Cómo podré disimular’, la canción que hizo inmortal a Tito Gómez, otro puertorriqueño.

“Es maravilloso tener al maestro. , dijo Cristina, directora de la Fundación Museo de la Salsa Jairo Varela.

Montañez, quien alcanzó reconocimiento mundial con el Gran Combo, entre 1962 y 1976, y, posteriormente, con la Dimensión Latina de Venezuela, le dedicó canciones ‘a capela’ a la hija de Varela. Fue un privilegio para quienes asistieron al Museo ver tan de cerca al cantante que fue ganador del Grammy Latino en el 2006 en producción conjunta con Pablo Milanés. “Cuando supe que estaría Andy saqué permiso para venir”, dijo Gabriel Torres, un mensajero. Luisa, una estudiante de música, llegó a la cita.

Era ver cerca al artista que ha estado en diferentes conciertos especiales con la Fania All Stars. Uno de los intérpretes salseros de mayor reconocimiento en Cali, como lo citó el escritor Valverde.

Por esas emociones en el Museo, el cantante habló de algunos encuentros con Varela, de esas visitas a Cali, como una de las ciudades donde se anidó la rumba salsera.

La visita fue posible, gracias a Martín García y a Álvaro Gómez, quien fue jefe de prensa de Grupo Niche y ahora empresario musical. Valverde destacó que fue quien trajo a Ismael Miranda y a Charlie Sponte, hasta el Museo, meses atrás.

En diciembre, el Museo de Jairo Varela recibirá una donación de Sergio George, quien entregará la estatuilla del premio Grammy que obtuvo con Celia Cruz.

La mañana de ayer con Montañez se prendió en ese auditorio cuando cantó Un verano en Nueva York: “Si te quieres divertir, con encanto y con primor. Solo tienes que vivir, un verano en Nueva York Te levantan de rodillas, tus amigos caprichosos. Te llevan para las villas, o a la montaña del osos”.

Luego Mucho Corazón y seguido de Milonga Sentimental, éxito del Gran Combo con autoría de Homero Manzi y Sebastián Piana: “Milonga pa' recordarte, Milonga sentimental. Otros se quejan llorando, Yo canto por no llorar...Varón pa' quererla mucho, Varón pa' desearle bien, Varón pa' olvidar agravios Porque yo la perdoné”.

‘El Godfather de la Salsa’ o ‘El Niño de Trastalleres’, como le dicen al cantante, habló de su Puerto Rico, afectado por cinco huracanes y una tormenta. Para el 23 de diciembre prepara un concierto por los 55 años de carrera en la música. El evento servirá para donar recursos ante la tragedia de su Trastalleres y otras ciudades de ese país.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA