Mujeres, las más afectadas por las EPS en Cali

Mujeres, las más afectadas por las EPS en Cali

Más del 60 por ciento de los reclamos provienen de ellas. Se declaran víctimas del sistema de salud

Mujeres protestan frente a EPS

Pacientes con cáncer son algunos de los más afectados por el mal servicio de las EPS. Hace semanas se tomaron sede de Cafésalud.

Foto:

Cortesía María del Carmen Londoño

12 de agosto 2017 , 09:25 a.m.

Demoras en la atención, en la autorización de servicios y en la entrega de medicamentos, además de barreras administrativas son algunos de los motivos que llevan a los pacientes, en especial las mujeres, a instaurar derechos de petición contra las EPS en la ciudad.

La Secretaría de Salud Municipal, a través de su Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), reveló la lista de las empresas prestadoras de salud en Cali con mayor número de quejas en su contra y con menor efectividad a la hora de corregir su servicio.

En los primeros seis meses de este año se generaron 3.618 derechos de petición a través del SAC, de los cuales 1.991 argumentaban violación del derecho de salud. Esto representa un 75 por ciento en el aumento de los casos con respecto al año pasado, cuando se presentaron 1.121 derechos de petición por el mismo hecho.

“Las principales barreras están relacionadas con las demoras en la programación de actividades y servicios, dos con la autorización de servicios y con la entrega de medicamentos”, señaló Alexánder Camacho, Defensor del Paciente de Cali y responsable del SAC.

El funcionario señaló que la situación de los pacientes con cáncer es especialmente delicada, ya que un amplio porcentaje de los derechos de petición son causados por este hecho.

“En el momento en que a un paciente con cáncer se le suspenda un servicio, no se le dé un medicamento o una atención oportuna, es el momento en que su vida está en peligro”, señaló Camacho.

Las mujeres, con un 61 por ciento de los derechos de petición, son las que más reclaman por una mejor atención por parte de las EPS en la capital del Valle

“Las mujeres con cáncer en Cali se quejaron más porque se sintieron vulneradas y con algún tipo de barrera para acceder al servicio, además ellas son las acudientes de los niños con cáncer, por lo que colocan las quejas y los derechos de petición a nombre de los niños”, explicó Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.

El cáncer de mama, el cáncer de cérvix uterino, el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio, entre otras patologías, son algunas de las enfermedades de alto costo que llevaron a las mujeres a establecer derechos de petición.

“Es una situación complicada. Estos cánceres, con tratamiento temprano y oportuno, podemos decir que son curables, pero cuando se demoran en el proceso administrativo estas pacientes cuando son tratadas ya están en un proceso que las puede llevar a la muerte”, afirmó el doctor Luis Tafur, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, quien señaló además que la gran cantidad de derechos de petición refleja lo que está pasando con la salud en la ciudad y el país.

El top realizado por la Secretaría de Salud, en el que se tuvo en cuenta el número de derechos de petición en contra de las EPS y el porcentaje de respuesta efectiva a dichos trámites, tiene en cabeza a la extinta Cafésalud (ahora Medimás), seguida de Coosalud, Nueva EPS, Coomeva y Salud Total. Las mejores EPS en Cali, según la Secretaría de Salud, son Sura, Sánitas y Comfenalco.

“La idea de establecer este top es que la gente sepa dónde está su EPS, hoy con lo que hemos dicho la gente sabrá si tienen una queja cuál EPS le va a resolver y cuál no y que recuerden que uno de los derechos que tienen los colombianos es que si se siente mal atendido se puede cambiar de EPS”, recalcó el secretario Alexánder Durán.

Por su parte, Lina María Arango, del Movimiento Unido en Defensa por la Salud y la Vida y participante de la toma de quince días a la sede de la Cafésalud, señaló que los acuerdos pactados con la Gobernación y con la extinta EPS no han sido cumplidos desde el 1° de agosto.

“Nosotros paramos el plantón por el compromiso que se firmó con la Gobernación y con la EPS, pero ahora estamos totalmente desatendidos y nadie nos presta el servicio. Son cerca de 130 pacientes a los que se les dejó a la deriva”.


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA