La violencia provoca más daños en el cerebro de caleños

La violencia provoca más daños en el cerebro de caleños

Asociación de Neurocirugía hizo llamado.Entregó distinción a reconocido neurocirujano Madjid Samii. 

El neurocirujano Madjid Samii (izq.), y el médico Enrique Osorio.

El neurocirujano Madjid Samii (izq.) y el médico Enrique Osorio.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

03 de abril 2017 , 10:06 a.m.

La primera causa de daños en el cerebro en la región vallecaucana y en el país nada tiene que ver con enfermedades o patologías naturales, como aneurismas (dilatación anormal de una arteria o una vena) o por tumores.

Buena parte- se estima que la mitad de los casos- corresponden a traumas craneoencefálicos y raquimedulares, estos últimos que afectan la columna, todos ocasionados en accidentes de tránsito y por hechos de violencia.

Así lo señaló el médico cirujano Enrique Osorio, presidente de la Asocación Colombiana de Neurocirugía, durante el simposio que esta agremiación realizó en la capital vallecaucana, donde fue homenajeado el reconocido neurocirujano Madjid Samii, considerado como el padre de la neurocirugía moderna.

De hecho, el médico Osorio confirmó las cifras sobre las lesiones en la cabeza provocadas por dichos accidentes y hechos violentos. El Instituto Nacional de Medicina Legal maneja que por cada 100.000 habitantes se presentan 200 casos con traumas craneoencefálicos o TCE. A su vez, de la totalidad de lesiones fatales en accidentes de tránsito, el 65,5 por ciento relaciona con politraumatismo. Luego sigue un 27,2 por ciento por traumas craneoencefálicos.

De la totalidad de lesiones fatales en accidentes de tránsito, el 65,5 por ciento relaciona con politraumatismo. Luego sigue un 27,2 por ciento por traumas craneoencefálicos.

Estos traumas por accidentes, en los que los peatones, motociclistas y ciclistas aparecen como principales víctimas, son personas con edades entre los menos de 18 años y más de 40. Pero en el caso de quienes tienen 75 años o más, los traumas en la cabeza los causan las caídas.

El 20 por ciento de los traumatismos cerebrales están relacionados con la violencia, como asaltos con armas de fuego y abuso infantil, y un 3 por ciento se deben a lesiones deportivas.

Según el cirujano Osorio, los daños por aneurismas, además de tumores y otros problemas asociados con el sistema nervioso ocupan el segundo y el tercer lugar.

El médico añadió, al igual que lo hizo su colega Andrés Rubiano, también miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, que aunque el país ha venido trabajando para estar a la vanguardia de los avances en neurocirugía, aún es necesario promover más acceso a la tecnología y contar con una adecuada infraestructura para brindar mejores servicios a los pacientes que han venido consultando con más frecuencia los médicos por estos daños cerebrales.

De acuerdo con otros expertos, "una persona con traumatismo cerebral leve, puede permanecer consciente o puede permanecer inconsciente por algunos segundos o minutos. La persona puede sentirse aturdida o distinta a lo habitual por algunos días o semanas luego de la lesión inicial".

Alguien con señales de traumatismo cerebral moderado o grave puede tener dolor de cabeza que se agrava o no desaparece. Debe recibir atención médica a la mayor brevedad posible.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA