La sofisticada canasta exportadora del Valle

La sofisticada canasta exportadora del Valle

Desde la región despacharon vitaminas para consumo humano y preparaciones químicas anticonceptivas.

Buenaventura

Puerto de Buenaventura por donde se mueve más del 50 por ciento del comercio exterior colombiano.

Foto:

Juan B. Díaz, archivo ET

10 de noviembre 2017 , 06:00 a.m.

Acumuladores eléctricos de plata, medicamentos para uso humano y tarjetas inteligentes hacen parte de la canasta exportadora del Valle.

Durante los primeros nueve meses de este año las ventas externas de productos sofisticados del departamento crecieron 11 por ciento, respecto a igual periodo del 2016.

Las exportaciones de preparaciones químicas anticonceptivas crecieron 11,2 por ciento, este renglón tuvo una participación del 1,5 por ciento en el total de los productos con alta intensidad tecnológica exportados desde este departamento.

Los antibióticos para uso veterinario, con ventas por 3,4 millones de dólares, tuvieron una participación del 2,6 por ciento, pero las ventas decrecieron un 16,3 por ciento, y en el caso de los medicamentos veterinarios de uso terapéutico cayeron 15,9 por ciento, cerraron septiembre con 1,9 millones de dólares.

También se exportaron vitaminas para uso humano, estas ventas reportaron un crecimiento del 53,5 por ciento.

Hay que destacar además, que las exportaciones de partes eléctricas de máquinas o aparatos que, por el contrario, crecieron 129,5 por ciento en los primeros nueve meses del 2017.

Las exportaciones totales del Valle en este periodo crecieron un 2,9 por ciento al pasar de 1.298 millones de dólares a 1.336 millones.

Los productos que registraron mayor variación absoluta, de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cali, fueron azúcar, el crecimiento fue de 36,5 millones de dólares; café sin tostar y sin descafeinar 23,8 millones y oro 19,3 millones.

Haití fue uno de los países donde más creció el valor exportado, 50 por ciento. Pero el destino del Valle con mayor variación absoluta anual fue Ecuador, más de 67,6 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017.

“En lo acumulado a septiembre del 2017, las empresas exportadoras del Valle aumentaron anualmente 6,6 por ciento el número de países destino, conectando cada vez más la actividad productiva del departamento con el mundo”, señalaron los técnicos de la Cámara de Comercio.

Goodyear llega a 21 destinos, Colombina a 75 y C.1 Corsetería a 21, estas fueron las empresas que más aumentaron sus mercados de exportación al cierre de septiembre.
Plásticos Rimax, con 35 destinos, y Denim Factory, con 10, también exploraron nuevos mercados de exportaciones en este periodo, solo que en menor cantidad.

La mayoría de los principales departamentos del país aumentaron el número de productos exportados frente a lo registrado en igual periodo de 2016, excepto Cauca donde bajaron un 31,7 por ciento, en Santander cayeron 4,6 por ciento y en Bogotá -0,3 por ciento.

A nivel nacional las exportaciones crecieron 19,5 por ciento en los primeros nueve meses de este año, sin petróleo y sus derivados, ese incremento fue del 21,1 por ciento.

Lo que más se despachó fue combustibles, productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA