'La población clama a gritos la paz, por eso debe seguir negociación'

'La población clama a gritos la paz, por eso debe seguir negociación'

Posición de la Iglesia, tras críticas condiciones con Farc. Obispos piden a Epl y Eln respetar DIH.

A la derecha, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali. Atrás, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, en Chocó.

A la derecha, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali. Atrás, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, en Chocó.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

01 de mayo 2018 , 08:45 a.m.

La población es esencial en la construcción de la paz, no solo para manifestarse en contra de la guerra o de los paros armados. La gente pide a gritos la paz y lo hace cada vez más y con empoderamiento en diferentes escenarios.

Este es el llamado que hicieron ayer el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve; el obispo de Tibú, monseñor Ómar Alberto Sánchez; y el obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, para plantear propuestas de construcción de paz, como la participación que se espera este 2 de mayo en diferentes parroquias de Cali y de la región en jornadas de perdón, promovidas por la misma Iglesia.

“Se quiere que continúe la vía negociada”, dijo el Obispo de Quibdó que coincidió con el Obispo de Tibú. Opinaron que se deben volver a los compromisos entre el Gobierno y las Farc, además de que el Eln también haga avances y respete el Derecho Internacional Humanitario, al igual que el Epl.

Hay que volver a los compromisos entre el Gobierno y las Farc

El Arzobispo de Cali ve con preocupación cómo las economías ilegales alimentan la violencia en Valle, como está ocurriendo en Cauca y en Nariño, donde las disputas por territorios para actividades del narcotráfico se han vuelto un detonante en estas tres regiones, de enfrentamientos entre presuntos disidentes de las Farc, del Epl y del Eln. “Hay unas condiciones que han permitido la presencia de grupos ilegales”, dijo monseñor Monsalve.

“Queremos la participación de la gente, de la sociedad porque las comunidades son parte del Estado, pero el Estado debe brindarles protección”, añadió el prelado que considera que hay factores y presiones adentro y por fuera del país que arriesgan el proceso con las Farc, tras la captura de Jesús Santrich. Pero insistió en que el proceso debe seguir y no fracasar.

CALI​

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.