El pastel que Claudia le regala a Cali por pura fe

El pastel que Claudia le regala a Cali por pura fe

Pastelera que luchó un año con cáncer, hoy quiere que caleños se tomen fotos con capitán Jones.

El capitán Jones convertido por Claudia Grajales en un pastel en Cali

El capitán Jones convertido por Claudia Grajales en un pastel en Cali.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

14 de octubre 2017 , 12:17 p.m.

Cuando le diagnosticaron cáncer en octubre del año pasado, Claudia Grajales no pensó en morir sino en que pastel haría en octubre de 2017 cuando cumple años. Hoy invita a su celebración.

Hace un año, en víspera de cumplir años, Claudia Grajales, se sintió la prominencia en un seno. El diagnóstico fue cáncer, pero ella no pensó en la muerte sino en el pastel que haría en su cumpleaños de 2017.

Era uno de sus dos retos. El primero era vivir y el segundo regalarle a Cali un pastel en 3D, que fuera un desafío por su dificultad.

Este sábado, no solo celebrará la fiesta de su santo, sino que espera que los caleños pasen a tomarse una foto con el capitán Davy Jones, legendario que miles han visto en Piratas del Caribe. Es un reconocimiento al villano, que cayó en redes de una diosa, pero sobre todo por lo complejo de su elaboración.

Fue un año nada sencillo para Claudia Grajales, con sus raíces en La Unión (Valle) y vinculada toda su vida a las gastronomía.

Hasta hace 10 años se dedicaba a la comida, pero entonces, decidió asumir el sueño de estar en la pastelería. Dice que era un modo de recordar esas celebraciones de su infancia.

Pensó en las fórmulas empíricas pero deliciosas de sus abuelas Rosa y Doris. A ello le agregó sus estudios en pastelería y montó su local ‘Ponqué Sabroso’, en la Autopista con 66.

Así han pasado sus esfuerzos y felicidades, en un trabajo de sol a sombra.
Desde hace tres años con el apoyo de sus pasteleras decidió que regalaría un pastel en 3D para unas 300 personas. Pero vino el cáncer el 13 de octubre de 2016. “Nunca pensé en morir sino en qué prepararía para el 2017. Debía ser algo nada convencional”, dice.

Empezó su lucha y disciplina contra el cáncer, con el apoyo de su hijo, su mamá Ayde y su familia.

Estuvo incapacitada un año, pero a través de cámaras siguió las tareas en la pastelería. Solo que tuvo tiempo para actualizarse en técnicas e innovaciones en pastelería en el mundo.

Al llegar este octubre se siente aliviada. Y el domingo comenzó a revivir al capitán Jones, de 1,75 metros de estatura. La acompañan sus pasteleras Ingrid Calero, Diomira Hernández, Claudia Bedoya, Susan Sánchez, Paola Andrea Quintero y Alejandra Delgado.

Lo primero fue la cabeza, hecha en crispi y masmelos. El lunes siguió el batido, el martes se esculpió y el jueves se empezó a poner el pastillaje y accesorios.
Esa noche se les cayeron la cabeza y una pierna pero el equipo siguió hasta que el viernes quedó listo.

Claudia ahora invita a que los caleños vengan y se tomen fotos con el capitán Jones y las suban a Instagram. En un concurso el ganador tendrá 500.000 pesos redimibles en torta.

“La fe mueve montañas, la esperanza nunca ha de morir”, dice Claudia, quien dice que de hacer pasteles lo que más le emociona es ver la alegría que provoca llevar uno a casa.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA