La Palestina, 100 años muy dulces

La Palestina, 100 años muy dulces

La empresa vallecaucana ha pasado ya por tres generaciones.

fg

La empresa vallecaucana ha pasado ya por tres generaciones

Foto:

Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 03:13 a.m.

Aumentar el consumo de panela, diversificar el mercado e invertir más en tecnología son los retos del sector. Así lo plantean desde Panela La Palestina, empresa vallecaucana que cumple 100 años.

En este departamento funcionan 456 trapiches y para la producción se cuenta con 8.000 hectáreas sembradas de caña panelera. A nivel nacional, según el ministerio de Agricultura, operan 22.000 trapiches.

Son 175 municipios de 28 departamentos y 70.000 fincas las que se benefician de esta agroindustria que genera 287.000 empleos directos y 570.00 indirectos.

Según ProColombia, entre enero y agosto de 2016 las exportaciones de panela de Colombia crecieron 17,3 por ciento, al pasar de 3,6 millones de dólares a 4,3 millones. El Valle es el principal exportador con ventas por 2,26 millones.

Don Roberto Cruz Lozano quien a principios del siglo pasado se asentó en Candelaria, proveniente de Tuluá, fue quien dio vida a este trapiche en un terreno que colindaba con los guaduales del río Párraga, según cuentan sus herederos.

Este trapiche ha pasado ya por tres generaciones dedicadas a modernizar los procesos productivos y a mantener el liderazgo de la marca. Han pasado 100 años, pero continúan con la fórmula ancestral, producto natural sin aditivos.

Estados Unidos es el mayor comprador de panela colombiana, seguido de España, Canadá y Argentina. Pero el Gobierno Nacional tiene expectativas frente a los mercados de Reino Unido y Corea. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA