La investigación, un pilar para el modelo del Colegio Freinet

La investigación, un pilar para el modelo del Colegio Freinet

Sus 822 estudiantes son investigadores, partiendo desde los más pequeños hasta los de 11. 

Estudiantes del colegio mostraron su talento durante la socialización de los proyectos de investigación que giraron en torno al Pacífico. Hubo una masiva asistencia.

Estudiantes del colegio mostraron su talento durante la socialización de los proyectos de investigación que giraron en torno al Pacífico. Hubo una masiva asistencia.

Foto:

Colegio Freinet

05 de diciembre 2017 , 09:19 a.m.

Ese pilar central sobre el cual se levanta la pedagogía en el Colegio Freinet y que involucra a todos los 822 estudiantes, desde jardín hasta las grados superiores, es la investigación.

El vicerrector del colegio, Alejandro Tobón, y la directora del departamento de Investigaciones del Freinet, Carmen Amalfi Cedeño, coinciden en afirmar que la investigación se constituye desde la fundación del colegio, en 1992, como una metodología, que permite al estudiante ir más allá en el aprendizaje, construir las herramientas necesarias para responder a sus constantes inquietudes y aprender, a través de la indagación y la práctica.

Resaltan que en este proceso “se desarrolla un pensamiento creativo, crítico y analítico”.

Es así que en cada uno de los tres trimestres que comprende el año lectivo, todo el colegio impulsa proyectos de investigación. En este primer trimestre del 2017, que culminó con una socialización el 24 de noviembre pasado en el coliseo Evangelista Mora, el proceso de iniciativas giró en torno al macroproyecto ‘Pacífico’.

Esta socialización, ante unos 3.000 espectadores, implicó una gran puesta en escena, con utilería a cargo del psicólogo Arturo Murillas y vestuarios hechos por los 822 estudiantes, bajo lineamientos de la egresada Laura Montero, como su tesis de Diseño en la Universidad de San Buenaventura de Cali.

Por ello, según la directora de Investigaciones del Colegio Freinet, los 46 pequeños de jardín, a sus 4 años le apuntaron a investigar, por ejemplo, lo relacionado con la marimba de chonta y los 78 menores de transición les dieron importancia a las ballenas jorobadas.

Los 77 alumnos de primero de primaria trabajaron el tema de las viviendas palafíticas. Mientras que los 73 estudiantes de segundo de primaria se concentraron en los manglares y 73 menores más, de tercero, se enfocaron en Buenaventura, el puerto marítimo del Valle del Cauca y el más importante del suroccidente colombiano. Ya en cuarto, los alumnos intensifican la investigación que los caracteriza por ser del Colegio Freinet, pues sacan adelante proyectos de investigación en áreas de las ciencias sociales y de las ciencias Naturales.

En ese grado, los chicos resaltaron la importancia de la Fosa de las Marianas. Esta es la fosa oceánica conocida como el lugar más profundo de la corteza terrestre. En Ciencias Sociales, estudiaron las rutas de poblamiento hacia América por el Pacífico.

Ese deseo por conocer y aprender por sí mismos llevó a que los 66 estudiantes de quinto de primaria investigar plantas medicinales del Pacífico.

En el caso de los 68 estudiantes de sexto grado les atrajo los misterios de la isla de Pascua, ubicada en el Pacífico, en jurisdicción de Chile, en el cono sur. También investigaron sobre otras culturas continentales.

Los de séptimo ampliaron la importancia de la ruta de la seda . El Pacífico, como ‘oceáno de variabilidad’ estuvo a cargo de alumnos de octavo, mientras que los 62 de noveno revelaron impactos de las enfermedades del litoral.

Los 44 alumnos de décimo, en la materia economía y política, investigaron los alcances comerciales de la Alianza del Pacífico y los de undécimo grado destacaron los aportes de Petronio Álvarez y del festival de música que lleva su nombre y que cada año es uno de los principales atractivos culturales de Cali, no solo por lo multitudinario, sino por la riqueza que promueve, incluyendo la gastronomía. “En el Colegio Freinet lo que nostros buscamos, a través de la investigación, son estudiantes que aprendan a hacer preguntas y encontrar respuestas”, dice el vicerrector Tobón.

“Nuestros docentes no dictan la clase entregando conocimiento, sino que motivan a los alumnos a formular preguntas, a cuestionarse y lo que perciben del entorno, para ser mejores seres humanos”.

También destaca que en cada aprendizaje se aplican técnicas que acercan a la información y esas respuestas buscadas con salidas de campo, conferencias, corresponsalías y ayudas virtuales.

Pasión por aprender en Grupo Explora

Trece menores, de quinto, sexto, séptimo y de 11, en el Colegio Freinet, les están apuntando a investigaciones de más largo aliento, al ser parte del ‘Grupo Explora’.
Este esfuerzo de investigación del colegio ha logrado resultados positivos, como por ejemplo, en la planeación, el diseño y en la limpieza del río Lili, en el sur caleño. La información obtenida en este proceso fue entregada a la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC). Ahora, algunos de estos investigadores quieren identificar el nivel de azúcar que consumen los estudiantes del Colegio Freinet, la importancia del voto en el proceso electoral y los impactos del cambio climático en el país y en el mundo. Así lo señala la directora de Investigaciones del Freinet, Carmen Amalfi Cedeño.

En cuanto a los proyectos investigativos dentro de las asignaturas en el colegio, los 822 alumnos empezaron ayer a desarrollar las correspondientes propuestas del segundo trimestre de este año lectivo. Este período concluirá en marzo. El colegio maneja, en este caso, diferentes temáticas, al igual que en el último de los trimestres con otros proyectos.

Para el colegio es tan importante que integra la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi). Fue así que en este año, el colegio fue sede del encuentro departamental de esa alianza académica.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA