Cada año, Smurfit Kappa trae US$ 50 millones en inversión

Cada año, Smurfit Kappa trae US$ 50 millones en inversión

Liam O’Mahony inauguró en el Valle el primer centro de experiencias de empaques de Latinoamérica.

Liam O’Mahony, de Smurfit Kappa

Liam O’Mahony, chairman del Grupo Smurfit Kappa.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 09:17 a.m.

La escasez mundial de papel para el negocio del cartón corrugado es uno de los desafíos que enfrenta la industria y que tendrá que seguir sorteando durante el 2018. En el caso de Smurfit Kappa, las inversiones en los molinos de papel ya empezaron.
En el molino papelero ubicado en Barbosa, en Colombia, acaba de irrigar 29 millones de dólares en su ampliación y modernización. Y en Ciudad de México comenzó a operar una nueva máquina de papel de tecnología avanzada, en el molino Los Reyes, que le demandó 62 millones de dólares.

El irlandés Liam O’Mahony, chairman del Grupo Smurfit Kappa a nivel global, quien cada dos años visita Colombia y quien vino a inaugurar en Yumbo el primer centro de experiencia de empaques de Latinoamérica, dice que quien tiene un negocio debe invertir y que en el caso de Colombia, nunca han perdido la fe y que continuarán con sus inversiones años tras año.

¿Cuál es la estrategia ante la escasez de papel?

Estamos preparándonos para producir más papel en Argentina, México y Estados Unidos. Para que el negocio pueda ser posible, tiene que generar su propia producción.

¿Cuánto invertirían en esas expansiones?

A nivel global, 500 millones de dólares.

¿Qué otra amenaza hay?

Los desafíos son los que casi siempre tienen todas las industrias. La economía fluctúa, la competencia es más difícil, pero hay un desafío grande frente a la contratación de personal. Siempre es bueno tener a las mejores personas posibles.

¿Por qué Colombia tiene el primer centro de experimentación de empaques de A. Latina?

Colombia siempre ha sido un lugar importante para esta compañía. Este centro de experiencia demuestra nuestro interés. Si los clientes lo hacen mejor, nosotros lo haremos mejor. Anualmente se invierten 50 millones de dólares en la operación en Colombia.

¿Qué les hace invertir todos los años en el país?

Confiamos en los 72 años de experiencia que tenemos juntos, en la buena posición que tiene la compañía, en la relación con los clientes y en el progreso que ha tenido en los últimos años.

¿Qué tan tanto pesa Colombia en el negocio global de la compañía?

Representa el 5 por ciento del total del mercado mundial. Es particularmente importante para el mercado de las Américas y es uno de los líderes más importantes de la región para el grupo.

¿Cómo compañía se sienten más tranquilos ahora que Colombia avanzó hacia un proceso de paz?
La gente puede tener diferentes ideas, pero es algo positivo. Irlanda tuvo un proceso de paz que fue bastante difícil, pero finalmente fue exitoso; en todo proceso siempre existe esa tensión entre la justicia y el perdón, hacer ese balance es todo un desafío y, seguramente, en Colombia va a pasar lo mismo; incluso, después de 20 años, en Irlanda todavía se sienten algunos rezagos de eso pero, al final del día, fue exitoso. Creo que en Colombia podría pasar lo mismo, pero la respuesta corta es: Me parace algo positivo.

¿En algún momento, cuando el país vivió lo peor de su guerra, pensaron en frenar la inversión?
¡No! Creo que la inversión en un país siempre genera cosas buenas: Más empleo, más oportunidades de educación, en general, la industria genera mayores posibilidades de futuro. Nunca hemos tenido miedo de entrar a algún lugar, estamos convencidos de que la industria ayuda a la sociedad. Smurfit tiene los mejores estándares, las mejores personas y, de verdad, creo que puede ayudar.​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA