La depredación del Bloque Calima en el Pacífico colombiano

La depredación del Bloque Calima en el Pacífico colombiano

Centro Nacional de Memoria Histórica presentó informe sobre paramilitarismo en esta región.

El Bloque Calima cuando llegaron algunos de sus integrantes a la desmovilización en Galicia, en Bugalagrande, en 2005.

Algunos de los integrantes del Bloque Calima, cuando llegaron en un camión a Galicia, en Bugalagrande, en 2005, para la desmovilización.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 06:25 a.m.

“La injerencia de Vicente Castaño fue fundamental para el arribo del Bloque Calima de las AUC al Valle del Cauca. Igual de importante fue el apoyo de sectores políticos y económicos -legales e ilegales- del departamento, y de los narcotraficantes herederos de los negocios del Cartel de Cali”.

Esta es una de las observaciones del informe ‘Bloque Calima de las AUC (autodefensas de Colombia), depredación paramilitar y narcotráfico en el suroccidente colombiano. Fue presentado este martes por el Centro Nacional de Memoria Histórica. El equipo estuvo dirigido por Álvaro Villarraga, que durante tres años recogió información y entrevistó a desmovilizados.

“(...) el Bloque Calima tuvo condiciones favorables para emerger como grupo armado dominante en el centro del Valle del Cauca, (...) Se necesitaron varios meses, decenas de campesinos asesinados y desaparecidos y varios cientos de desplazados para que la Fuerza Pública y las autoridades civiles admitieran de manera pública la presencia paramilitar, a pesar de las denuncias del Ministerio Público y las organizaciones sociales”, dice el informe. Pero no solo hace análisis de los orígenes del grupo y sus vínculos con el narcotráfico. También habla de ‘paras’ que no se desmovilizaron.

“Desde que se conoció la cifra de integrantes del Bloque entregaron armas ha existido controversia sobre la cantidad de paramilitares que no se unieron a este proceso. Una de las explicaciones sería porque desertaron o porque se incorporaron a otras estructuras armadas ilegales. “(...) el caso más debatido es el del grupo que operaba en el Pacífico, específicamente, en Buenaventura. Mientras hay quienes afirman que los integrantes del Bloque Calima que operaban en el puerto no se desmovilizaron y siguieron delinquiendo como si no hubiera existido una desmovilización colectiva”.

Anota que “hay posturas intermedias que afirman que hubo un sector de paramilitares que participó en el proceso de desmovilización, mientras que otro se mantuvo en las armas y comenzó a atacar a quienes se habían desmovilizado”.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.