Jhonatan, con su marimba de la comuna 21 a la ‘Ciudad de la luz’

Jhonatan, con su marimba de la comuna 21 a la ‘Ciudad de la luz’

Con sonidos del Pacífico, joven de Potrero Grande, tocará en París. Aprendió en casa y en la Escuela

Jhonatan Villada

Jhonatan Villada, de 17 años, también es amante del baile y se prepara como bailarín de música urbana

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

13 de junio 2017 , 11:01 a.m.

La semilla de amor por la música y el folclor, cultivada desde su casa, le dio a Jhonatan Villada para saltar de su barrio rodeado de riesgos a estrenarse como percusionista en Francia.

No es fácil en el barrio Potrero Grande de Cali, al que le rondan la violencia de pandillas o bandas.

Pero Jhonatan, de 17 años, le cogió el paso a su mamá Edith Valderrama, quien con la bibliotecaria Olga Lucía Ramos crearon el grupo ‘Semillas de Amor’ en la biblioteca del barrio.

A los 5 años ya sentía amor por la percusión porque veía a su hermano en su banda de rock. La diferencia es que él se dejó llevar por la marimba en la Escuela de Música Desepaz, al llegar a los 13 años.

No se le quita la emoción de ver su nombre entre los 43 jóvenes colombianos para participar en las ‘Temporadas Cruzadas Colombia-Francia 2017’, que con más de 400 eventos culturales, comerciales, educativos, deportivos y científicos celebra el dialogo intercultural entre estos dos países, acercando a la cultura y beneficiando a la sociedad.

Allí se ha forjado como percusionista y bailarín de música urbana, amante de la música tradicional y del Pacifico

La Escuela es un proyecto social de Proartes que busca reducir la tasa de criminalidad en adolescentes y jóvenes por medio del arte y la formación musical, realizando actividades que promueven formas adecuadas en resolución de conflictos y formas de convivir sanamente , haciendo también que ocupen su tiempo libre en actividades que fortalezcan sus destrezas y saquen a flote sus talentos.

Hardinson Castrillón, director de la Escuela de Música Desepaz, destaca los logros de procesos que fortalecen la relación entre países y generan acercamiento cultural. Destaca los alcances del proyecto de Proartes porque les abre puertas a las vidas a niños y jóvenes en sectores populares de Cali.

Hasta el momento el proyecto, apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cali, ha formado a 70 estudiantes y, actualmente, beneficia a más de 320 jóvenes de la zona.

Jhonatan Villada

Jonathan actuará en las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Binacional Colombofrancesa,

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

En la Escuela de Música, en la comuna 21, Jhonatan ha desarrollado su destreza con la percusión y con su marimba de chonta. Interpretará dos canciones en Paris, La vida en rosa y San Antonio, resaltando los sonidos típicos colombianos de la cultura afro y del folclor Pacífico.

Actuará en las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Binacional Colombofrancesa, a partir del viernes, en El Teatro Philharmonie de París, que desde 2015 es considerado uno de los más modernos del mundo y tiene capacidad para 2.400 asistentes.

Según Mariana Garcés, ministra de Cultura, “con estos proyectos y participaciones, Colombia se proyecta como una Nación que logró terminar el conflicto armado y que inicia su camino hacia la paz, brindando garantías para visitarla y para conocer su riqueza cultural y natural”.

Jhonatan, quien ya ha participado en presentaciones del Festival del Pacífico Petronio Álvarez, se declara “feliz de poder conocer otra cultura y compartir con músicos y artistas franceses. Esta es una gran oportunidad de seguir creciendo y demostrar todo el talento que poseemos los colombianos”


Estefanía Solarte
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA