Van 725 venezolanos contabilizados en el Valle

Van 725 venezolanos contabilizados en el Valle

Avanza registro que arroja 300 en Jamundí. Lo coordina Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres.

En Jamundí se han contabilizado más de 300 venezolanos.

En Jamundí se han contabilizado más de 300 venezolanos.

Foto:

EL TIEMPO

05 de mayo 2018 , 10:16 a.m.

Hasta ahora van 725 venezolanos contabilizados en un tipo de censo que coordina la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Hasta ahora, el municipio de Jamundí, en el sur de la región, es el que registra más presencia de estos extranjeros, de acuerdo con este conteo. Allí va reportada una cifra superior a los 300 venezolanos.

El conteo se ha llevado a cabo en 17 de los 42 municipios y la idea es finalizarlo en un mes para determinar las condiciones en las que se encuentran en el departamento, con el fin de tomar medidas de atención.

La Gobernación del Valle del Cauca calcula que en Cali es posible la presencia de más de 4.000 venezolanos en Cali. Se dedican a oficios como vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, también como barberos, peluqueros y lavadores de carros. Sobre dónde están, se ha detectado su presencia por la calle 13, en el centro; en el norte y en el sur de Cali, ejerciendo labores de peluquería y en el suroriente, en barrios del distrito de Aguablanca o aledaños a la avenida Simón Bolívar.

Pero también hay estudiantes de universidades y profesionales que no son ilegales, pues las mismas autoridades aclaran que así como hay indocumentados, también hay venezolanos con sus documentos en regla.

Así mismo, este censo sería el mecanismo en la ciudad que permita precisar el número exacto de venezolanos.

El año pasado, las votaciones en el plebiscito en contra de la Constituyente que promovió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrojaron una aproximación. En esos comicios del 16 de julio hubo dos puestos de votación en Cali que dieron como resultado un total de 3.685 votantes. En el Parque de las Banderas, en el sur, hubo 1.753 sufragios y en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), en el centro, se contabilizaron otros 1.932.

Se calcula que en el Valle pueden estar 30.000 venezolanos. 

El año pasado, la Alcaldía indicó que en los casos identificados de Cali, solicitaron desde el Gobierno departamental y desde la Cancillería a Migración Colombia que coordine y articule con el municipio de Cali, con el fin de tomar decisiones frente a la situación de estas personas.

La Gobernación y la misma Alcaldía caleña señalaron, además, que se está haciendo seguimiento a posibles redes ilegales que presuntamente estarían trayendo avenezolanos con fines de trata de personas para su explotación, ya sea laboral o sexual.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.