¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Van 725 venezolanos contabilizados en el Valle

En Jamundí se han contabilizado más de 300 venezolanos.

En Jamundí se han contabilizado más de 300 venezolanos.

Foto:EL TIEMPO

Avanza registro que arroja 300 en Jamundí. Lo coordina Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres.

Hasta ahora van 725 venezolanos contabilizados en un tipo de censo que coordina la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
Hasta ahora, el municipio de Jamundí, en el sur de la región, es el que registra más presencia de estos extranjeros, de acuerdo con este conteo. Allí va reportada una cifra superior a los 300 venezolanos.
El conteo se ha llevado a cabo en 17 de los 42 municipios y la idea es finalizarlo en un mes para determinar las condiciones en las que se encuentran en el departamento, con el fin de tomar medidas de atención.
La Gobernación del Valle del Cauca calcula que en Cali es posible la presencia de más de 4.000 venezolanos en Cali. Se dedican a oficios como vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, también como barberos, peluqueros y lavadores de carros. Sobre dónde están, se ha detectado su presencia por la calle 13, en el centro; en el norte y en el sur de Cali, ejerciendo labores de peluquería y en el suroriente, en barrios del distrito de Aguablanca o aledaños a la avenida Simón Bolívar.
Pero también hay estudiantes de universidades y profesionales que no son ilegales, pues las mismas autoridades aclaran que así como hay indocumentados, también hay venezolanos con sus documentos en regla.
Así mismo, este censo sería el mecanismo en la ciudad que permita precisar el número exacto de venezolanos.
El año pasado, las votaciones en el plebiscito en contra de la Constituyente que promovió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrojaron una aproximación. En esos comicios del 16 de julio hubo dos puestos de votación en Cali que dieron como resultado un total de 3.685 votantes. En el Parque de las Banderas, en el sur, hubo 1.753 sufragios y en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), en el centro, se contabilizaron otros 1.932.
Se calcula que en el Valle pueden estar 30.000 venezolanos. 
El año pasado, la Alcaldía indicó que en los casos identificados de Cali, solicitaron desde el Gobierno departamental y desde la Cancillería a Migración Colombia que coordine y articule con el municipio de Cali, con el fin de tomar decisiones frente a la situación de estas personas.
La Gobernación y la misma Alcaldía caleña señalaron, además, que se está haciendo seguimiento a posibles redes ilegales que presuntamente estarían trayendo avenezolanos con fines de trata de personas para su explotación, ya sea laboral o sexual.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO