Colectivo de 57 artistas revive herencia cultural

Colectivo de 57 artistas revive herencia cultural

IPC y Bellas Artes se unieron en convocatoria para recuperar arte de 83 años en Cali.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de octubre 2016 , 03:00 a.m.

Cali, la ciudad que vio nacer grandes movimientos culturales del país, hoy es el relato vivo de un tiempo olvidado y de una herencia distorsionada; un lugar en el que convive la esperanza y la tristeza por el legado cultural del arte plástico.

Así lo sostiene María Thereza Negreiros, pintora brasileña y amante de Cali, al decir que “el arte es el termómetro del país”, refiriéndose al entorno como estimulante del artista y lugar en el que deben converger la producción, exhibición e interés por las obras.

Negreiros es una de las participantes en “Semilla, herencia y color’, que no es la exposición de un artista, ni de una propuesta, es una retrospectiva de una ciudad, donde el espectador va a tener la posibilidad de ver la historia, conocerla y tener el orgullo patrio de decir esto es producido en mi ciudad”, como explica el maestro Anthony Echeverry.

La exposición, abierta hasta el 25 de noviembre en el domo de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, contará con 15 eventos pedagógicos gratuitos y exposición de artistas locales e invitados internacionales como Domingo Fernández, Homero Aguilar, Pedro Alcántara y Carmen Elisa Jiménez.

En la convocatoria se recibieron más de 100 artistas de trayectoria y oficio que buscaron unirse al propósito de generar un espacio de aliento para el futuro del arte en la ciudad. La respuesta a un clamor por la atención y recuperación de espacios para el arte local.

La idea es una especie de viaje por maestros y discípulos del Instituto Popular de Cultura (IPC) y el Instituto Departamental de Bellas Artes, que se conectan entre sí por el transcurso histórico y artístico de la ciudad a través de la pintura, escultura, fotografía, serigrafía, grabado y cerámica.

La exposición tiene a 1933 como fecha de inicio porque entonces se fundóBellas Artes.

Fueron seleccionados 57 artistas con 120 obras en escena, donde crean una Cali no escrita y contada, la del artista plástico caleño.

“Factores como la política han desplazado el campo cultural. Estos 15 años por fuera de Colombia me han permitido observar, entre otras cosas, que el medio se ha dedicado a los mismos de siempre, a querer revivir a los ya muertos”, comenta el pintor Rodrigo Beltrán.

Una perspectiva que ha llevado a que muchas de las piezas caleñas obtengan mayor calificación en el exterior o terminen siendo elementos de talleres de los artistas debido a la desatención del público por manifestaciones propias. Un exilio obligado que ha puesto al profesional en el dilema para subsistir.

Edgar Álvarez se refiere con entusiasmo a esta oportunidad en la que se exhibe una de sus obras.

“Se retoman cosas importantes que antes existían en la ciudad, los movimientos artísticos, el rescate de los valores y los artistas de la región”, dice.

“El público podrá descubrir cómo es el pensamiento frente a la ciudad, el paisaje, la mujer, frente al arte y al oficio mismo”, señala Echeverry.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA