Preocupación por derrumbe que afectaría acueducto Sara Brut

Preocupación por derrumbe que afectaría acueducto Sara Brut

Autoridades analizan si es necesario suspender el servicio que surte de agua a varios municipios.

fg

El daño podría afectar el suministro en varios municipios del Valle del Cauca

Foto:

Archivo particular

14 de noviembre 2016 , 03:38 a.m.

Los temporales invernales que azotan durante este mes el Valle del Cauca son motivo de preocupación por las constantes emergencias que se han presentado.

Una de ellas tiene que ver con un desprendimiento de la banca en la vía que conduce del municipio de Bolívar a la Primavera, el cual dejó inhabilitado el paso a un solo carril por el sector y dejó expuesta una de las tuberías principales del acueducto Sara Brut.

Según informó la alcaldesa de Bolivar a través de un comunicado, Luz Dey Escobar, se adelanta un concejo extraordinario con la oficina de Gestión de Riesgo para evaluar la situación y tomar medidas hasta definir si se suspende el suministro de agua, motivo de alerta para los municipios de Roldanillo, la Unión, Toro, Zarzal y la victoria se alimentan de este acueducto.

Hasta el momento, municipios como Roldanillo cuentan con un servicio de 90 litros por segundo de aguas superficiales propias, con las que se podría sostener el servicio hasta que se normalice el servicio. 

Además se prohibió el paso al corregimiento de Primavera en cualquier tipo de vehículo por el peligro que representa el derrumbe. Ingenieros de la Alcaldía de Bolivar realizan una evaluación técnica para saber qué otras medidas tomar.

Según el secretario de gestión de riesgo departamental, Jesús Antonio Copete, ya son doce los municipios del Valle del Cauca que han resultado afectados por vendavales, ventiscas y fuertes lluvias, dejando alrededor de 300 familias damnificadas por inundaciones y derrumbes en las vías terciarias.

El funcionario indicó además que se realizan monitoreos permanentes a ríos como La Vieja en Cartago declarándole alerta amarilla y La Paila en Zarzal, en alerta roja.

En Buenaventura el río San Juan ha afectado los habitantes de la zona rural y en Roldanillo el desbordamiento de la quebrada Montecristo dejó a varios corregimientos incomunicados. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA