Investigan si cuerpo hallado es de Iber Angulo

Investigan si cuerpo hallado es de Iber Angulo

Comité de Justicia Transicional deliberó en Buenaventura

Victimas Valle

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instaló el Comité de Justicia Transicional en Buenaventura.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

28 de julio 2018 , 09:00 a.m.

Mientras deliberaba el Comité de Justicia Transicional en Buenaventura, llegó la información sobre un cuerpo encontrado en Lopez de Micay, zona del Pacífico. De inmediato se autorizó un análisis genético para determinar si se trataba o no de Iber Angulo Zamora, líder social de El Naya, desaparecido el pasado 5 de mayo cuando la lancha en que se movilizaba fue interceptada por personas armadas que se lo llevaron a la fuerza

“El cuerpo, de quien presuntamente es Iber, se trasladó a Cali; se prioriza un análisis genético. Según el informe de laboratorio, en la primera semana de agosto estaría el primer resultado, el cuerpo está bastante descompuesto, esqueletizado. Ya las muestras de la familia se recolectaron y tenemos la muestra del cuerpo”, dijo el director seccional de Medicina Legal, Orlando Solano.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien presidió el Comité, recordó que la desaparición forzosa de Iber, como la de sus hermanos Obdulio Ángulo Zamora y Hermes Angulo Zamora, y la de su primo Simeón Olave Ángulo, llevaron a trazar una hoja de ruta para la protección de los líderes y comunidades amenazadas.

El 25 de mayo se citó al Comité de Prevención Protección y Garantías donde se tomaron las primeras decisiones, como la de respetar las medidas cautelares de las Naciones Unidas sobre el Naya y se logró el control perimetral por parte del Ejército y la Armada de las fuerzas; se pidió a la comunidad comunicación con el Ejército para saber qué pasaba y se pidió a la Fiscalía una rápida investigación sobre la desaparición de Iber.

El 9 de junio la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana sobre El Naya.

“Se ha venido cumpliendo al pie de la letra la hoja de ruta que hemos establecido para proteger y defender los líderes sociales y comunidades amenazadas”, dijo la Gobernadora.

“Se han adelantado acciones para proteger individualmente a los líderes sociales, ahora falta trabajar colectivamente con la UNP para una protección colectiva de El Naya y los corregimientos cercanos, importante para tener tranquilidad es que sean protegidos”, agregó la funcionaria.

Hoy llegará la oferta institucional a Puerto Merizalde, los mandatarios del Valle y del Cauca coincidieron en que después de la protección hay que mejorar las condiciones de vida de esta población.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.