Investigan presunto abuso sexual a una niña indígena en Cauca

Investigan presunto abuso sexual a una niña indígena en Cauca

El hecho se habría registrado en Morales. El supuesto agresor fue detenido.

fg

Este hecho generó indignación y alerta por parte de estamentos de defensa de derechos humanos en Cauca, en momentos en que el país repudia el asesinato, violación y tortura de una niña de 7 años.

Foto:

Ilustración de Alfonso Barreto

07 de diciembre 2016 , 01:38 p.m.

Las autoridades en Cauca están a la espera de los resultados del Instituto de Medicina Legal para determinar rastros biológicos que confirmen si un joven de 17 años, indígena de Morales y quien fue detenido, es el presunto abusador de un niña, también nativa de la región.

El caso habría ocurrido en el resguardo Honduras, de Morales. Allí vive la niña, de 10 años, quien, de acuerdo con las primeras versiones, el menor de 17 la habría intimidado con un arma de fuego cuando ella se encontraba sola en su vivienda.

Este hecho generó indignación y alerta por parte de estamentos de defensa de derechos humanos en Cauca, en momentos en que el país repudia el asesinato, violación y tortura de una niña indígena de 7 años, quien vivía en Bogotá con sus padres.

El joven fue detenido y se espera el parte de Medicina Legal para determinar la sanción a la que sería sometido, según la justicia indígena. Podría ser látigo y trabajo social.

Entre tanto, en Santander de Quilichao, en el norte de Cauca, la Policía está pendiente de que la Fiscalía emita una orden de captura contra el presunto abusador y agresor de una menor, de 13 años, en zona rural de esta población.

rtyhfgh

Protesta por violencia contra menores. Archivo EL TIEMPO

Foto:

"Se están recolectando testimonios de testigos presenciales en el lugar para lograr establecer quién fue el responsable de los hechos y en estos momentos se adelanta el trabajo judicial correspondiente, con la finalidad de que se expida, por parte de la Fiscalía, una orden de captura para que pueda ser materializada posteriormente y quede a disposición de la autoridad competente", dijo el comandante de la Policía de Cauca, coronel Édgar Orlando Rodríguez Castrillón.

El oficial comentó que la menor de Santander de Quilichao vive en la vereda Lomitas y que el hecho habría ocurrido el pasado sábado de 3 de diciembre. La menor habría sido abusada sexualmente. También tiene golpes en la espalda, las extremidades superiores y el rostro.

"Se presenta un caso en el que un hombre aborda a una menor de edad, la agrede, la lleva como a una construcción que se está adelantando en ese lugar, al parecer abusa de ella y es así como la menor ingresa auxiliada por los vecinos a un centro asistencial", afirmó el alto oficial.

Directivas del hospital de Santander de Quilichao avisaron a las autoridades sobre el caso e, inmediatamente, la Policía se puso al frente del mismo. En coordinación con la Sijín y la Fiscalía General de la Nación se avanza en el proceso para capturar al presunto agresor.

CALI Y POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA