Vendavales y granizadas causan estragos en Valle

Vendavales y granizadas causan estragos en Valle

Jamundí, Buga, Dagua, Versalles, El Águila y Ulloa los más afectados.

fg

Jamundí, Buga, Dagua, Versalles, El Águila y Ulloa los más afectados.

Foto:

Archivo particular

20 de septiembre 2016 , 11:02 p.m.

Aunque la probabilidad de que se presente el fenómeno de ‘La Niña’ se ha reducido a un 40 por ciento según el Ideam, se acerca la temporada de lluvias y con ella los vendavales. El centro y el norte del Valle son los más afectados por los vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

La Oficina Gestión del Riesgo y Desastres del departamento reportó afectaciones en Jamundí, Buga, Dagua, Versalles, El Águila y Ulloa.

Los vendavales del pasado lunes dejaron viviendas destechadas en la zona rural, vías averiadas y cultivos perdidos porque además, se presentaron granizadas.

El alcalde de Buga, Julián Latorre, pidió la ayuda del Gobierno Departamental y de la Nación porque en este municipio colapsaron cuatro puentes, dos de ellos vehiculares. Pidió maquinaria porque la del municipio no es suficiente.

La vereda Alaska, del corregimiento de La Habana, y El Janeiro fueron los más afectados. Según la municipalidad, 50 viviendas resultaron impactadas, sobre todo en los techos, al igual que 20 fincas en El Janeiro.

En Dagua, en la vereda San Joaquín, volaron los techos de cinco viviendas. Por el Piñal también se reportaron caída de árboles.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, hasta el momento se tienen afectaciones en 200 casas.

“Son techos, por lo general, de zinc, amarrados a guaduas viejas, que con los fuertes vientos se elevan. No hemos asistido casos de inundaciones, pero sí tenemos los reportes de cultivos destruidos”, dijo el director de la Oficina, Jesús Antonio Copete.

“Con el apoyo de los organismos de socorro y los Comités Municipales de Gestión del Riesgo se evalúan los daños y las necesidades; se va familia por familia, así que el consolidado lo podremos tener el jueves”, agregó el funcionario.

Los cultivos de pan coger son los que se temen hayan quedado arrasados.

Ya empezó la segunda temporada de lluvias que se incrementará a finales de este mes y comienzos de octubre.

El llamado a los alcaldes y a la comunidad es a limpiar alcantarillas, descolmatar ríos y canales de aguas lluvias y negras y amarrar bien los techos.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA