Gobernadora del Valle defiende intervención del HUV

Gobernadora del Valle defiende intervención del HUV

Quedó en Ley 550 y las cirugías programadas para este jueves fueron suspendidas.

fg

Quedó en Ley 550 y las cirugías programadas para hoy suspendidas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 12:04 a.m.

Luego de que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunciara en la noche del miércoles que la Superintendencia Nacional de Salud había aceptada el acuerdo de restructuración de pasivos para el Hospital Universitario del Valle (HUV), el más importante centro hospitalario del suroccidente del país, la incertidumbre reina por todas las salas.

Las cirugías programadas para este jueves quedaron suspendidas, según denunció SintraHospiclínicas, versión que confirmó el director del HUV, Juan Carlos Corrales. No obstante, el directivo aseguró que los servicios de urgencias y consulta externa estaban garantizados.

El HUV pasó a la Ley 550 y de la mano de esta decisión 400 cargos que estaban vacantes quedaron eliminados y se suspendieron 61 cargos más que, según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, muchos de ellos no se justificaban. ‘Encargaos que superaban los 20 años transgrediendo toda norma’, dijo.

“Liquidar no fue nuestra opción y por eso, como parte de las acciones de salvamento, pusimos en marcha un plan de desempeño fiscal para transferir recursos desde la Gobernación y pagar los salarios y las primas atrasados. Hoy estamos al día con todos los empleados”, dijo la mandataria.

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, la Institución que le dio vida al HUV y donde se forman sus estudiantes de medicina, pidió acompañar este nuevo proceso, mientras los sindicatos del Hospital dijeron que la Gobernadora los había traicionado.

“De la mano de este proceso y para garantizar el ahorro y la prestación del servicio se requirió una transformación estructural con la que logramos salvar 1.352 empleos directos que si hubiéramos liquidado se habrían perdido 2.034 empleos”, señaló la mandataria.

Se estima que con estas nuevas medidas el HUV se ahorre entre 40.000 y 50.000 millones de pesos al año.

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, el pediatra neonatólogo Javier Torres, dijo que los internos y residentes no asistieron este jueves al HUV porque asistieron al 'Simposio de Investigaciones' que cada año realiza la Facultad de Salud.

"Esta noche tendrán turno normal y actividades académicas y asistenciales tanto en el Hospital Universitario como lo demás sitios de práctica en el día de mañana", dijo el director de la Escuela.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA