Intervención de la Agencia de Tierras en 30 municipios del Valle

Intervención de la Agencia de Tierras en 30 municipios del Valle

Según la Agencia, 40 por ciento del territorio rural del Valle está la informalidad.

Campesinos

Se estima que en el país, siete millones de hectáreas serán formalizadas en los próximos 10 años.

Foto:

Archivo ET

07 de agosto 2018 , 09:00 a.m.

La Agencia de Tierras deja 1'572.955 hectáreas legalizadas, formalizadas y con seguridad jurídica para campesinos y comunidades étnicas en todo el país, 55.000 familias beneficiadas en 26 meses de gestión.

En el caso del Valle, la Agencia realiza en la actualidad 60 intervenciones en 30 municipios, se trata de programas de descongestión de subsidios, deslindes, constitución, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas; clarificación, iniciativas comunitarias, formalización de la propiedad rural y ordenamiento social de la propiedad.

El Fondo de Tierras cuenta con 7.787 predios en todo el país que alcanzan un área de 532.000 hectáreas listas para generar acceso a la tierra, 45 predios de estos predios se encuentran en el Valle. Se extienden a lo largo de 1.669 hectáreas localizadas en Jamundí, Bugalagrande, El Dovio, Ginebra, Tuluá, Trujillo, El Cairo, Argelia, Guadalajara de Buga, Calima, Yotoco, Florida, El Cerrito, Sevilla y Caicedonia.

Según la Agencia de Tierras, el 40 por ciento del territorio rural del departamento se encuentra en la informalidad.

Ginebra es el municipio con más alto porcentaje de informalidad en la tenencia de la tierra, un 64 por ciento del territorio no cuenta con el título que acredita la propiedad sobre la tierra, lo que equivale a 15.201 hectáreas.

En el departamento se reportaron 66 solicitudes de adjudicación de baldíos a entidades de derecho público (alcaldías y gobernaciones) para formalizar infraestructura social como escuelas veredales, puestos de salud, canchas de fútbol y salones comunales.

En Jamundí la Agencia Nacional de Tierras entregó 90 títulos de propiedad a familias campesinas, 58 de ellos quedaron en manos de mujeres campesinas.

Respecto a los subsidios para compra de tierra, se adjudicaron 26 a familias de Cali y Buga con un monto total de 2.411 millones de pesos.

El año pasado la Agencia contó con un presupuesto de presupuesto de 291.858 millones de pesos; para este año dispone de 341.252 millones y para el 2019 de 116.000 millones. Pero se había solicitado 1.128.807 millones.

Si se tiene en cuenta el techo presupuestal del ministerio de Hacienda, se presenta un déficit 986.025 millones de pesos, una reducción del 64 por ciento frente al presupuesto aprobado para la vigencia del 2018.

‘Presupuesto insuficiente ante necesidades históricas del campesinado frente al acceso a la tierra, la formalidad en la tenencia y el desarrollo económico rural’, señala la Agencia de Tierras, al entregar el balance de su gestión.

Otro reto para el nuevo Gobierno que se inicia hoy, es la presencia de minas antipersonal, municiones sin explotar o artefactos explosivos improvisados, así como bandas criminales en los territorios a intervenir.

Los conflictos derivados de la disputa histórica por la tierra, es otro desafío.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.