¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigan muerte de bebé cuya madre fue diagnosticada con zika

La Secretaría de Salud en el Cauca dijo que menor falleció cinco días después de nacer.

POPAYÁN
Tras conocerse el caso de una paciente procedente del municipio de Patía, sur del Cauca, que interrumpió su embarazo de forma voluntaria debido a un diagnóstico de posible contagio de virus del zika que habría afectado al feto, de 28 semanas de gestación, la Secretaría de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, dio a conocer detalles desconocidos hasta el momento de este caso.
El hecho se difundió luego de las declaraciones de Juan José Alvarado, experto médico obstetra de la Clínica Ciudad Blanca de Popayán, que recibió a la paciente, de 18 años de edad, y quien señaló que al pequeño “se le encontraron múltiples alteraciones a nivel cerebral, se le encontró microcefalia y daño a las estructuras cerebrales, calcificaciones y un daño severo”.
Al respecto, la Secretaría de Salud informó que el 21 de enero del año en curso se le tomaron muestras al líquido amniótico de la paciente para establecer posible presencia del zika y agregó: “La notificación de la interrupción voluntaria del embarazo se conoce después de que sabemos que la muestra que se envió del líquido amniótico al Instituto Nacional de Salud salió positiva, que fue entre el 8 y el 10 de febrero”.
Sin embargo, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, “a raíz del estado de salud del bebé”, Lucy Amparo Guzmán reveló que “nació el 26 de enero y tuvo cinco días de vida”; explicó que “por la edad gestacional de la paciente se indujo el parto y el feto nació vivo”. Se confirmó que pesó 1.300 gramos y tenía 38 centímetros de talla.
Pero no todo queda allí, la funcionaria afirmó que los restos del bebé le fueron entregados a la familia para que le realizaran las honras fúnebres, contrario a lo que dijo en las últimas horas la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, quien señaló que lamentablemente “el incumplimiento de los lineamientos de vigilancia por parte de los responsables de atender el caso en Cauca impidió llegar a un diagnóstico preciso, tal como se hizo en Eslovenia, debido a que se desecharon los restos fetales indispensables para diagnosticar o descartar zika y el vínculo con microcefalia y las demás anomalías”.
Hubo fallas en el protocolo
La Secretaría de Salud del Cauca manifestó que con las IPS y EPS que intervinieron en el caso analizan y verifican las fallas en la atención, para adelantar los procedimientos pertinentes. “El seguimiento de no protocolos es un llamado de atención a todos los prestadores de servicios de salud. Lo decían varias IPS y es que llaman al personal de salud, médicos y especialistas, a capacitación y estos no van, y al final terminan no conociendo el protocolo y no adhiriéndose a él”, sentenció.
Reconoció además que en este caso “hay responsabilidades de todos los actores del sistema de salud”. El próximo lunes se realizará un Comité de Vigilancia para analizar lo sucedido y se revisará a partir de protocolos médicos exactamente cuál es la acción a seguir.
Tres casos más de mujeres gestantes con probable zika
La Secretaría de Salud del Cauca confirmó que se tiene el reporte de otros tres casos probables de mujeres gestantes en seguimiento exhaustivo en el departamento, específicamente en los municipios de Timbío y Santander de Quilichao. Resaltó que se trabaja para que reciban los servicios de salud que por protocolo se deben seguir. “Además si efectivamente hay alguna afectación en la salud mental de la madre por malformaciones congénitas del feto, para que pueda acceder a la interrupción voluntaria del embarazo si esa es su voluntad”, concluyó Guzmán.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO