¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Popayán investigan interrupción de embarazo por el zika

Una clínica dio a conocer el parte médico. Secretaría de Salud del Cauca hará análisis.

POPAYÁN
Mientras una clínica de Popayán informó que una paciente con 28 semanas de embarazo habría interrumpido la gestación por presuntos daños en el bebé por causa del zika, la secretaría de Salud del Cauca indicó que se harán todos los análisis del caso para emitir un concepto oficial de si en efecto se trató de la temida enfermedad por el zancudo transmisor.
“Se encontró una ecografía sospechosa de que el bebé estuviera afectado por el virus del zika. A esta paciente se le hizo un seguimiento, se le tomó una muestra del líquido amniótico al bebé, este líquido se envió al Instituto Nacional de Salud de Bogotá y esta semana se nos confirmó que el bebé está infectado con Zika”, señaló Juan José Alvarado, médico obstetra de la Clínica Ciudad Blanca de Popayán que recibió a la paciente, de 18 años.
De acuerdo con el profesional, “a este bebé se le encontraron múltiples alteraciones a nivel cerebral, se le encontró microcefalia, se le encontró daño a las estructuras cerebrales, calcificaciones y un daño severo”.
Ante ese lamentable panorama por solicitud de la paciente se realizó la interrupción voluntaria del embarazo, con 28 semanas de gestación, en una clínica particular asignada por la EPS a la que está afiliada la joven madre, que de acuerdo con los estudios clínicos había adquirido el virus aproximadamente dos meses antes de la detección.
“Lo que nos comprueba este caso, que es el primero confirmado en un feto aquí en Colombia es que el virus puede afectar al bebé no solamente en el primer trimestre del embarazo, sino durante el segundo semestre del embarazo”, puntualizó el doctor Alvarado.
Por su parte, Anderson Piamba, coordinador del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud del Cauca manifestó que “el caso está todavía en seguimiento, en unidad de Análisis”, y que se trata de “una interrupción voluntaria del embarazo por parte de la madre, que es uno de los motivos por los cuales se pueden hacer estas interrupciones por malformaciones congénitas en los bebés”.
No obstante, el funcionario resaltó que “hay que tener en cuenta que se debe hacer todo el análisis y recopilación de la información tanto de la atención que hubo en el Hospital de El Bordo como la que se hizo aquí en Popayán pues para poder definir cómo se tomó esta decisión por parte de los padres”.
Las autoridades de salud en el Cauca continuarán investigando sí las malformaciones del bebé tienen relación directa con el virus del zika, por lo que se esperan los resultados de otros exámenes adelantados.
En 235 municipios del territorio nacional circula el zika, según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS). Esto significa que en cerca del 20 por ciento de los municipios del país hay presencia de este virus. Hasta el momento se han confirmado cuatro casos del virus Zika en el departamento del Cauca, registrados en los municipios de Villa Rica, Argelia, Mercaderes y El Patía.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO