Alarma en Palmira por dos presuntos intentos de suicidio de menores

Alarma en Palmira por dos presuntos intentos de suicidio de menores

Dos niñas cortaron su piel. Autoridades investigan las causas que las llevaron a autoflagelarse.

Celular

El uso de celulares entre niños y adolescentes ha entrado en el debate en medio de la alarma por intentos de suicidio de menores.

Foto:

Archivo

27 de abril 2017 , 11:03 a.m.

Las autoridades intentan precisar si dos intentos de suicidio registrados en Palmira, en el Valle del Cauca, están relacionados con ese llamado juego de la 'Ballena Azul', que también es mencionado en la muerte de una niña en el centro del Valle del Cauca. 

De acuerdo con fuentes oficiales, a uno de los hospitales de esta ciudad fueron llevadas el pasado martes una menor de 12 años y otra de 17.

A una de ellas la remitieron a un centro asistencial en Cali debido a las lesiones que se habría causado.

Un vocero médico dijo que las menores presentan cortaduras en la piel que corresponderían a una moda de adolescentes conocida como cutting, en la que con una navaja u objeto afilado se dejan marcas o tatuajes en el cuerpo, en especial, en los brazos y muñecas.

Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira

Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira.

Foto:

Archivo

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega, dijo que se han prevenido siete casos "pero tristemente al hospital llegaron dos niñas. Es importante llamar a los docentes y padres para que estén pendientes de los cambios de comportamiento".

Sin embargo, también se está revisando si algunos de los casos tienen que ver con 'bullyng', o acoso escolar.

Ortega anotó que si las autoridades reciben llamados a tiempo podrán acudir con los profesionales de las Secretarías de Educación y Salud para orientar y prevenir cualquier situación con los niños y adolescentes

La Secretaría de Salud, la Policía de Infancia y Adolescencia están conociendo las dos situaciones. Hasta ahora no se ha determinado que tengan alguna relación entre las menores.

El secretario de Salud de Palmira, Oscar Ipia López, dijo que se sigue el procedimiento de atención a las menores y se busca determinar cómo y por qué se causaron estas lesiones.

Aseguró que se ha dispuesto un modelo de salud mental con la guía de cuatro psicólogas que atienden en las comunas. En los centros educativos se pide a docentes estar pendientes del comportamiento de los escolares y a los padres que tengan en cuenta su conducta y estar atentos a sus contactos con la Internet.

Municipio de San Pedro, en el centro del Valle

Municipio de San Pedro, en el centro del Valle

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

En el municipio de San Pedro, centro del Valle, no ha pasado la conmoción por la muerte de una niña, de 13 años, que se despidió por WhatsApp de sus parientes, después de haber cruzado otros mensajes por ese medio.

Las autoridades investigan si en el celular de la niña o de sus amigas hay alguna búsqueda sobre ese juego o pactos extraños.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA