¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Integración de ciclas al MÍO genera debate

Metrocali habilitó parqueaderos para bicicletas. Usuarios y colectivos dicen que falta planeación.

CALI
Aunque el servicio ‘BiciMIO’ –que se empezó a implementar desde este martes en la terminal Andrés Sanín, en el oriente de Cali– fue aplaudido por varios sectores, usuarios del sistema y colectivos que promueven el uso de la bicicleta mencionan algunos reparos.
Según Metrocali, el objetivo de este nuevo beneficio es garantizar la integración de las bicicletas con el sistema. El usuario debe ingresar por el acceso peatonal de la terminal y luego de pagar su pasaje camina con la bicicleta hasta el sitio habilitado para parquear, posteriormente puede acceder a los buses del MÍO.
Jhony Molano, presidente de la Liga de Usuarios del MÍO, aseguró que el proyecto es bueno, pero “está incompleto”.
“Nos parece una propuesta a priori, porque hay que garantizarle al ciclista la seguridad en el trayecto desde la casa hasta el estacionamiento (terminal del MÍO) y sino se puede, no se debe hablar de una integración”, dijo.
Para Duvalier Sánchez, del colectivo ‘CulturaBici’, que este tipo de proyectos sería más conveniente en corredores como los universitarios. “La intención es sana, el problema es que en Cali no escuchan y empezar por Andrés Sanín es errado porque la demanda no está allá, están confundiendo la cantidad de usuarios de bicicletas que hay en la Comuna 21 con que ese sea el público que va a dejar parqueada la bicicleta para subirse al MÍO en esa zona (el oriente) la mayoría de personas no usan la bicicleta por deporte ni conciencia ambiental, sino por necesidad económica”, afirmó. 
‘Una alternativa de transporte’
Janeth Mosquera, docente de la Universidad del Valle, quien recientemente realizó una investigación sobre el uso de la bicicleta en Cali, hizo observaciones al proyecto ‘BiciMIO’. “La mayoría de población que usa bicicleta en Cali son personas de escasos recursos que necesitan movilizarse en bicicleta, porque esa es su única opción, entonces si se promueve la intermodalidad en esa zona (oriente) no lo van a utilizar porque se trata de un asunto económico”, dijo Mosquera.
Asimismo, anotó que se debe invertir en mejorar las condiciones de los ciclistas, como por ejemplo la infraestructura física. Pero Juanita Concha, directora de operaciones de Metrocali, indicó que ‘BiciMIO’ es una alternativa de transporte. “Usualmente los usuarios que llegan en alimentación para hacer viajes largos llegan en los buses del sistema, pero (BiciMIO) es una nueva alternativa de llegar en su bicicleta, parquearla en un lugar seguro y hacer uso de los servicios del sistema”, señaló Concha.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO