¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Llegan 400 policías a estaciones y MÍOCable'

General Nelson Ramírez dice que algunas denuncias de robos son falsas.

La disminución en homicidios y delitos no alcanza para cambiar la percepción de inseguridad en Cali pero hay quienes buscan causar temor, dice el comandante de la Policía Metropolitana, general Nelson Ramírez.
El oficial le salió al paso a denuncias sobre presuntos robos, en particular, uno en la estación de San Bosco del MÍO, donde habrían asaltado a pasajeros el domingo. Versiones de medios dicen que afectados no se atreven a dar la cara.
Mientras tanto, sectores ciudadanos piden patrullajes. De enero a mayo del 2016, según la Encuesta de Percepción Cali Cómo Vamos, se registraron 3.705 hurtos, un incremento del uno por ciento frente al mismo periodo en el 2015.
Medicina Legal reporta tasa de 57 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015. Este año, aumentó en un 1,2. Y preocupan las muertes de mujeres como este domingo que fue asesinada María Alejandra Meneses, en el barrio La Primavera.
El general Ramírez sostiene que las cifras, en homicidios, han sido las más baja en los últimos 15 años. Y reseña golpes a redes de delito, lo que en algunos casos genera violencia entre esos grupos.
¿Cree que se están inventando hurtos en Cali?
Creemos que hay un grupo que viene orquestando una percepción de inseguridad para demeritar el trabajo de autoridades. Hay información en redes sociales falsa de un grupo que solo quiere generar terror.
¿Cuáles son las denuncias falsas?
El domingo y en la mañana del lunes se habló de hurtos a personas al interior de una estación del MÍO en el centro y en un bus en el sur, verificamos con cámaras e indagamos con los conductores y no es cierto. También, hemos constatado que algunas denuncias por robos en restaurantes tampoco son ciertas.
¿Quiénes estarían detrás de esas informaciones?
Estamos trabajando con el área de Delitos Informáticos para saber de dónde están saliendo estas informaciones.
La percepción de seguridad no es favorable
La disminución en materia de homicidios no es suficiente, pero, aunque leve, cabe destacar que la disminución registrada en enero fue la más baja en 15 años. Hay un trabajo articulado con Alcaldía, Policía y Fiscalía para controlar esto.
¿Cómo se combaten las organizaciones criminales?
Se han capturado 69 estructuras de las 149 proyectadas para este año. En total, 15 estructuras dedicadas al sicariato han sido desarticuladas.
¿Cuál es ese principal generador de violencia?
El tráfico de estupefacientes es responsable de la violencia.
¿Qué pasa en el MÍO?
Las autoridades están en las estaciones desde que se inicia la operación hasta que termina. En los próximos días ya no serán 200 sino 400 hombres, incluyendo el MÍOCable.
¿Qué ha pasado con las cámaras de seguridad averiadas?
Hay 400 cámaras de seguridad fuera de servicio, pero el contrato está por firmarse para iniciar su adecuación y reparación. Se espera que en octubre los 1.350 equipos se encuentren en servicio.
¿Qué opina de la posibilidad de restringir a la parrillera mujer?
Tendríamos que hacer análisis con respecto a esta actividad. Venimos investigando esta problemática y las denuncias que hace la ciudadanía, procuramos cerrarles los espacios a la delincuencia a partir del control a los motociclistas, lo importante es el control al parrillero hombre. Venimos trabajando para que las personas que se movilizan con parrillero para que respondan ante el Tránsito. No se ha determinado si se hace necesaria la restricción a la parrillera mujer para frenar este incremento en esta modalidad de hurto, aunque encontramos que muchos actúan solos. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO