Corredor entre Cauca y Valle, otra zona en alerta por inmigrantes

Corredor entre Cauca y Valle, otra zona en alerta por inmigrantes

En las últimas horas se encontraron a cerca de 43 haitianos, la mayoría en Buenaventura.

fg

Secretaría de Gobierno advierte sobre migrantes que buscan pasaportes por Cali.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 09:18 a.m.

Por el Valle circulan haitianos, venezolanos, ecuatorianos y africanos sin sus papeles de ingreso al país reglamentados.

La secretaria de Gobierno departamental, Noralba García, alertó sobre este caso, incluso, dijo que había una red que les ‘legalizaba’ sus documentos para poder acceder a un pasaporte, porque la idea de estos migrantes no es quedarse en la región, sino salir desde aquí rumbo a otros destinos internacionales. (Lea también: Algunos inmigrantes cubanos están aceptando ser deportados)

Al 3 de agosto las autoridades habían retenido por las vías del departamento 298 migrantes.

“Tenemos que estar atentos porque esta situación hace parte de la seguridad de Cali y el Valle. Hay que cuidar el corredor del Cauca y el Valle, Cali se impacta como corredor de seguridad porque tenemos la Oficina de Pasaportes; ellos quieren conseguir cédulas como colombianos para acceder a un pasaporte”, señaló la funcionaria.

“Hay que trabajar de la mano de Migración Colombia para detectar y tomar correctivos, si no nos articulamos podremos expedir un pasaporte legal, pero conseguido de forma fraudulenta. Les hemos pedido a los funcionarios que revisen fechas de expedición, verifiquen la autenticidad de contraseña, registros civiles y cédulas”, agregó la secretaria de Gobierno. (Además: La angustiosa espera de los cubanos antes de la deportación)

De acuerdo con la Policía, los migrantes prefieren movilizarse por tierra, en especial por los ejes viales como la vía Panorama (corredor de interconexión vial con departamentos del Cauca y Risaralda) y Buenaventura.

El pasado martes se detuvieron seis haitianos en el tramo vial Cali-Andalucía, por el peaje de El Cerrito; en un hotel de Buenaventura encontraron a otros 14 haitianos, quienes no presentaron en sus pasaportes los sellos migratorios de Colombia; lo mismo pasó en otro hotel del Puerto donde hallaron a otros 11 haitianos.

Por Palmira, en un vehículo de servicio público se transportaban nueve haitianos quienes no portaban documentos de identificación; en otro vehículo público, por la misma ruta, se movilizaban tres haitianos más.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA