Inmigrantes haitianos llegan a ciudades del Valle y el Cauca

Inmigrantes haitianos llegan a ciudades del Valle y el Cauca

Autoridades registran 103 personas retenidas en el suroccidente colombiano.

fg

En migración Cali se encuentran más de 50 haitianos y cubanos ilegales detenidos.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

04 de agosto 2016 , 05:21 a.m.

La crisis humanitaria que padecen los inmigrantes que se encuentran dispersos por distintas partes del país llegó hasta Cali, donde, por ahora, permanecen más de 30 personas capturadas cuando atravesaban el país para llegar hasta Turbo, en Antioquia, donde esperan pasar a Panamá.

Las personas que permanecen en Migración Colombia, en el norte de la capital del Valle, provienen de Haití. Estas familias han tenido que cruzar por Brasil, Perú y Ecuador para alcanzar su meta de llegar a Estados Unidos, donde esperan tener mejores condiciones de vida.

La primera recogida de inmigrantes se dio en el peaje Estambul, en la ruta Cali-Palmira, donde 18 hombres, 16 mujeres y dos niños fueron sorprendidos cuando viajaban en buses intermunicipales.

"El destino de estas personas es llegar a Turbo, sin embargo, de no encontrar pronto una solución para ellos, tendremos que dejar que salgan en las próximas 36 horas y ellos regresarán a su viaje, porque las redes están al tanto de los movimientos de estas personas", aseguró un funcionario de Migración.

La crisis, asegura el funcionario, se debe a que no parece tener fin, ya que es un fenómeno de mucho tiempo atrás, que recién se está haciendo visible.

Entre ayer y hoy, otras 12 personas fueron capturadas cuando se encontraban en hoteles de Buenaventura dispuestos a realizar el viaje más peligroso por mar.

En la vía Panamericana, en el Cauca, 55 haitianos fueron capturados por las autoridades. Se presume que estas personas han pagado entre 12.000 y 14.000 dólares para llevar a cabo este viaje.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA