El Valle del Cauca camina por la pasarela de la moda

El Valle del Cauca camina por la pasarela de la moda

En el departamento se han identificado 1.150 empresas relacionadas con la industria.

fg

En el Valle se han identificado 1.150 empresas relacionadas con la industria de la moda, que generan el 27 por ciento del empleo industrial del departamento.

Foto:

Juan Carlos Escobar

21 de noviembre 2016 , 01:37 a.m.

El Valle del Cauca está decidido a apostar por el clúster de la moda. El departamento cuenta con una industria que maneja un alto potencial de internacionalización y está despachando sus productos a varias partes del mundo.

Entre las que más exportan figuran empresas dedicadas a la fabricación de prendas que moldean la figura.

Según ProColombia, los principales mercados importadores de este tipo de productos son EE. UU. (27,9 por ciento), Japón (16,7 por ciento) y Alemania (4,0 por ciento). Hasta allá han llegado las prendas confeccionadas en el Valle.

Ann Chery, por ejemplo, es una compañía que exporta el 90 por ciento de su producción y confecciona cinco millones de prendas al año.

(Además: El Valle quiere contar con su propia textilera)

Su principal mercado es EE. UU., donde factura cerca de 25 millones de dólares. También tiene buena clientela en Medio Oriente, España, Holanda, Francia, México y Dubái, donde opera a través de una oficina de distribución mientras espera la apertura de su ‘flagship store’.

En Cali también se destacan Fajas Salomé y Ann Michell. La primera exporta el 35 por ciento de su producción a 19 países, entre ellos Turquía, China, Nigeria, Ecuador, Chile, Panamá, Guatemala, Suiza, Inglaterra, Noruega, Suecia y Holanda, y la segunda se le midió a abrir mercados en el exterior y el 95 por ciento de sus creaciones llegan a EE. UU., Francia, España, Irak, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, México y Perú.

Entre enero y septiembre de 2016, las exportaciones colombianas de fajas y ropa de control alcanzaron los 34,9 millones de dólares, según el Dane. El Valle fue el que más vendió (14,8 millones de dólares), seguido de Antioquia (11,7 millones) y Bogotá (7,3 millones).

Asimismo, ProColombia ha identificado oportunidades para empresarios en 23 mercados en toda América, Asia, Oceanía y Europa.

Los principales aportes

En el Valle se han identificado 1.150 empresas relacionadas con la industria de la moda, que generan el 27 por ciento del empleo industrial del departamento y en el último año facturaron 3,5 billones de pesos.

Se destaca CI-Denim Factory, con su marca Navy Blue, que entre otros de sus nueve destinos exporta a Sudáfrica, Austria y Hong Kong, y el año pasado reportó un crecimiento en ventas del 34 por ciento.

(Lea: Diseños lanzados y vanguardistas en la pasarela del Cali Exposhow)

Otra de las empresas más emblemáticas de la región es Studio F-STF Group S.A., que tiene presencia en nueve países, vende a ocho, cuenta con 188 tiendas en América Latina y tendrá planta propia en México.

Otro grupo fuerte es Spartaro Nápoli, especializado en la fabricación de camisas para hombre. Exporta a 15 países, tiene 14 tiendas en Colombia y sus ventas crecieron 23 por ciento.

Todas estas iniciativas hacen parte del grupo de empresas del Clúster Sistema Moda, que incluye a las confeccionistas de prendas, fabricantes de calzado, proveedoras de insumos, proveedoras de maquinaria y equipo, servicios de apoyo y canales de distribución de estos productos.

Eso sí, hace falta una textilera, y los vallecaucanos le apuntan a una que produzca tejidos sintéticos: quieren traerla a la región para fortalecer aún más el clúster y ampliar la posibilidad de generar diferentes industrias y productos.

“Con textileras creceríamos más”, dice Nelson Aristizábal, gerente de Aritex, compañía que integra cinco empresas, produce 500.000 prendas mensuales y planea montar una tintorería el próximo año para crear entre 200.000 y 300.000 unidades adicionales. Exporta a Chile, Perú y Centroamérica. Planea llegar a México.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA