Murió líder indígena del Cauca reconocido por Unesco como 'Sabio'

Murió líder indígena del Cauca reconocido por Unesco como 'Sabio'

James Yatacué, docente y exconsejero mayor, falleció en un accidente de tránsito.

muere lider del Cauca

En accidente de tránsito murió el lider James Yatacue.

Foto:

Archivo Particular

07 de marzo 2017 , 04:24 p.m.

Con tristeza y dolor reaccionó la comunidad indígena caucana tras conocer la trágica muerte del reconocido líder indígena James Yatacué Mesa, en medio de un accidente de tránsito registrado a las 7:20 de la mañana de este martes cuando se movilizaba entre los municipios de Corinto y Caloto.

A la altura de la vereda El Jagual, Yatacue Mesa, quien viajaba en una motocicleta de su propiedad, cayó del vehículo y debido al fuerte impacto con la calzada sufrió graves heridas. Según le informaron habitantes de la zona a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (Acin) “un perro se atraviesa y hace perder el control del vehículo” causando este lamentable hecho.

Directivos del Cabildo de Corinto, que se movilizaban por esa vía junto a comuneros de la vereda, al enterarse de lo sucedido llamaron a los bomberos de Corinto quienes atendieron el hecho. Yatacué fue traslado al Hospital local de Corinto, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales.

El dirigente indígena se dirigía a participar en una comisión política con las autoridades de la zona norte y consejeros de la Acin y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que se lleva a cabo en Toez, para abordar los planes de vida de la comunidad nasa.

Yatacué, de 51 años, era exconsejero de la Acin, de profesión educador, y actualmente se desempeñaba como coordinador académico y docente de la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez, en el municipio de Corinto, de donde era oriundo.

Edwin Mauricio Capaz, de la Comisión de Derechos Humanos de la Acin, señaló que la pérdida de James Yatacué es un golpe para el movimiento indígena puesto que era un referente del trabajo incansable, organizado, de dedicación y lucha, “y un ejemplo para las nuevas generaciones que buscan mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas”.

El profesor James, como era conocido, era un incansable luchador por la soberanía, la autonomía, el territorio, la educación propia, y el respeto de la cultura nasa, labores que alternaba con su otra pasión, la docencia. Tenía un solo hijo y convivía con la señora Fabiola López Quitumbo.

Había ocupado varios cargos de liderazgo dentro del Movimiento Indígena de Corinto y a nivel zonal. Inició como docente en el año de 1988 en la vereda de Quebraditas en la sede Luis Rosendo López, nombrado por parte de la Secretaria de Educación Departamental en 1993.

A partir de esta fecha hizo parte de la construcción del Proyecto Educativo Comunitario PEC- a través del convenio Fucai. En el 2005 asumió el cargo de gobernador Suplente en el Cabildo Indígena de Corinto, donde una de sus prioridades fue la constitución, ampliación, saneamiento y legalización del Resguardo de Corinto.

En el 2007 hizo parte del Equipo de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI – CRIC haciendo aportes significativos en la conceptualización de la Administración de Educación Propia.

Y regresó como docente a la sede Chicharronal en el 2009. Ese mismo año la Unesco lo reconoció como 'Maestro de la Sabiduría'.

En el 2012 y 2013, fue Consejero Mayor de la Acin – Cxhab Wala Kiwe, la cual le permitió hacer parte de debates y las comisiones políticas con el Gobierno Nacional en la construcción del decreto 1953 de 2014. En los últimos dos años asumió el cargo de coordinador de la sede en la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez.

Se propuso que la velación del cuerpo del líder indígena se realice en la sede principal del cabildo Indígena de Corinto, ubicado en la calle 5ª Nº 11-49 barrio La Colombiana.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA